ARISTODEMO                         Un lugar literario
Escritores       Siglo XX                             Retorno
MARIO BENEDETTI

     Poeta, narrador y ensayista uruguayo. Nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Desde los catorce años empezó a trabajar como vendedor, taquígrafo, librero, traductor, empleado público, cajero, periodista. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas.
     Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires, trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre. Fue profesor de Literatura en el Uruguay. La revolución cubana fue importante para el desarrollo literario de Benedetti, pues le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. Dirigió la revista literaria Marginalia. Formó parte del consejo de redacción de la revista Número, y colaboró con el Semanario Marcha.
     En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España y galardonado con el Premio León Felipe-97 a los Valores Cívicos. En 1999 recibió el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
     Mario Benedetti murió el 17 de Mayo de 2009. Algunas de sus obras más importantes son : “Sólo mientras tanto”, “Quién de nosotros”, “Con Poemas de la oficina”, “La tregua”, “Gracias por el fuego”, “Montevideanos”, “Con y sin nostalgias”, “Vientos de Exilio”, “El escritor latinoamericano y la revolución posible”, “Primavera con una esquina rota”, “Geografías”, “Las soledades de Babel”, “Andamio”, “La vida ese paréntesis”, “La muerte y otras sorpresas”, “Pedro y el capitán”, “La borra del café”, “El olvido está lleno de memoria”, “Letras del continente mestizo”, “Sobre artes y oficios”, “Despistes y franquezas”, “Andamios”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  “Estados de ánimo”

“Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas. ”

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

     Escritor colombiano. Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Es uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García, telegrafista. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. Cursó estudios secundarios en el colegio San José de Barranquilla y en el Liceo de Zipaquirá. Inició estudios de Derecho pero dejó esa carrera, y se inició en el periodismo. Trabajó desde joven para diversos periódicos locales. Su carrera de escritor comenzó en 1955 con la magistral novela breve, “La hojarasca”.
     En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
     Sus ideas de izquierda le hicieron enfrentarse con dictadores, lo que lo llevó al exilio en Mexico y España entre 1960 y 1970.
     Prácticamente, se recluyó para escribir su gran novela Cien Años de Soledad.
     En 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
     Fue invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los 80.
     García Márquez da vida al pueblo de Macondo, un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico. Este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico.
     Gabriel García Márquez murió en México, el 17 de abril de 2014. Algunas de sus obras más importantes son : ”La hojarasca”, ”El coronel no tiene quien le escriba”, ”La mala hora”, “Los funerales de la Mamá Grande”, “Cien años de soledad”, “Relato de un náufrago”, “Viva Sandino”, ”La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, ”El otoño del patriarca”, ”Crónica de una muerte anunciada”, ”El amor en los tiempos del cólera”, “Las aventuras de Miguel Littin, clandestino en Chile”, “Diatriba de amor para un hombre sentado”, ”El general en su laberinto”, ”Doce cuentos peregrinos”, ”Del amor y otros demonios”, ”Noticia de un secuestro”, ”Memorias de mis putas tristes”, “Vivir para contarla”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  "Cien años de soledad"

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. ”

ANA FRANK

     Narradora alemana. Annelies Frank nació en Frankfurt el 12 de Junio de1929. Con el acceso del nazismo al poder, en enero de 1933, su familia se exilió en Holanda. Su padre abrió una sucursal de su negocio , llamado Opekta. Ana comenzó a asistir a la escuela Montessori que estaba cerca de su casa.
     En la primavera de 1940, los Países Bajos fueron ocupados por las fuerzas de Hitler y comenzaron a ser aplicadas las leyes antisemitas. Ana fue obligada a asistir a una secundaria judía. La extensa comunidad hebrea debió utilizar los medios a su alcance para evitar la detención. Cuando su hermana Margot recibió la orden de emigrar a un campo de trabajo, la familia Frank prefirió refugiarse en el interior de una vivienda secreta junto a la oficina de su padre en la calle Prinsengracht, en Amsterdam, a partir del mes de junio de 1942 con ánimo de escapar a un destino mortal. Por dos años se mantuvo esta difícil situación, en tan reducido espacio.
     La joven Ana escribió a lo largo de estos meses un diario ordenado en forma de cartas a una supuesta amiga. En él describe con gran sensibilidad el marco que le servía para el desarrollo de su propio mundo interior.
     En Agosto de 1944 fueron detenidos por la Gestapo, y conducidos a campos de concentración. Ana tuvo un dramático reencuentro con su amiga de infancia Hannah, a través de un muro del recinto. Ana y su hermana Margot murieron de tifus en el campo de Bergen-Belsen, en Abril de 1945, días antes del fin de la guerra. Las obras literarias que alcanzó a escribir son : "Diario", "Cuentos del escondite secreto".

TEXTO ESCOGIDO
de  "Diario de Ana Frank"

4/4/44

“. . . Quiero seguir viviendo aún después de mi muerte. Por eso le estoy agradecida a Dios, que desde mi nacimiento me dio una posibilidad : la de desarrollarme y escribir, es decir, la de expresar todo cuanto acontece en mí. . . . “