ARISTODEMO                         Un lugar literario
José de Belén
"Corrí y abracé a mi hijo"          de "José de Belén"
   José de Belén

Publicada por la Editorial Universidad Bolivariana. Santiago, 2010. Esta es una novela que intenta rescatar la figura de San José, esposo de Santa María, y padre terrenal de Jesús.
     Me interesó investigar su historia, por tratarse de un hombre olvidado, que no ha sido visto en toda su estatura. José estuvo a cargo de velar por el desarrollo de un niño que estaba llamado a ser un gran hombre, en mayor medida que cualquiera. No es fácil cuidar a un niño así, sin frustrar sus inquietudes, y permitiéndole que pueda llegar con su mensaje. Esa misión no fue asignada al azar. Dios se la dio a quien tenía las condiciones para desempeñarse bien en eso. Eligió a un hombre que se deja guiar por sus propios sueños.
     Necesité consultar numerosas fuentes, tanto canónicas como apócrifas, novelísticas, piadosas y también algunas irreverentes. Todas ellas necesarias para desentrañar en alguna medida los misterios de la vida de un hombre desconocido. No pretendo haber llegado al fondo de una investigación histórica, sino tan solo rescatar a esa persona llamada José, que de algún modo vive en cada uno. El propósito no fue hacer un libro de historia, sino recuperar a San José, un gran tipo, tan postergado y desprestigiado. Y poner la relación Padre-Hijo José-Jesús como un ejemplo a seguir, pues ayudó en gran medida a que hoy tengamos al grandioso Jesús que tenemos.
     En cuanto a la forma, escogí la narración en primera persona. José, María, Jesús y Melchor son los que aparecen contando algunas escenas importantes de su historia, tal como pueden haber ocurrido durante la vida de José.
    Acá se presenta este libro, dividido en tres secciones.

    Comentarios
    Además de los comentarios favorables, he recibido también dos clases de comentarios adversos al libro "José de Belén".
    Hay quienes lo han repudiado por contener elementos de mitología. Y yo les digo "¿Qué hay de malo en eso. . .?, si es una novela. . .".
    En el otro extremo están los que rechazan el libro porque no está apegado al canon. Y yo les digo "Ya es hora de que el canon se descongele y empiece a fluir. . .".
    En el fondo, tanto unos como otros, no tomaron en cuenta la advertencia que he puesto en la primera página de "José de Belén", y que dice así:

      Advertencia
     Este libro parece ser la historia de un carpintero llamado José, y su familia, que vivieron hace dos mil años. Sin embargo, talvez no lo sea, pues no pretendo haber encontrado alguna historia perdida. Siempre me ha apasionado el tratar de descubrir cómo siguen viviendo las personas después que mueren. Ésta es la historia de un carpintero llamado José, y su familia, que viven hoy en algún lugar tan lejano como cercano.
      El autor