ARISTODEMO                    Un rincón literario
Cuento breve
INICIO NARRACIÓN COMPUESTA POESÍA NARRATIVA RELACIÓN ESCRITOR-LECTORES MAESTROS DEL CUENTO BREVE RANKING DE MICROCUENTOS

         CUENTO BREVE

         El cuento breve es una narración armónica, con una trama lineal, que exige precisión y síntesis.
         Así como el alma de la novela tradicional es la creación de personajes, el alma del cuento breve está en la emoción que despierta en el interior de cada lector.
         En la novela tradicional es la inteligencia la que juega el papel principal en el lector, elaborando información y grabando el perfil de cada personaje. En cambio, en una narrativa en base a cuentos breves, es la imaginación del lector la que juega el papel principal. Su pantalla interna se llena en forma casi instantánea, adquiriendo la vida que el mismo lector le proporciona. Adquieren relieve los sucesos.
         El cuento breve va dirigido también a un nuevo público, ya que esta forma de escribir puede llegar a interesar a aquellas personas que no han ingresado aún en el mundo de la lectura. El desafío de hoy es rescatar a esos potenciales lectores que, ciertamente, prefieren un lenguaje sintético, antes que el tradicional lenguaje extenso.
         El libro empieza a ser una manera cómo la persona que lo lee se descubre a sí misma. Es un estímulo para que el lector obtenga lo que necesita despertar desde su propio interior.