ARISTODEMO                         Un lugar literario
Escritores       Siglos XV - XVI                             Retorno
JORGE MANRIQUE

     Poeta español. Nació en 1440. Poco se sabe acerca de su infancia. A los 24 años participó en los combates del asedio a castillo de Montizón, donde ganó fama y prestigio como guerrero. Su lema era:
     “Ni miento ni me arrepiento”.
     Se casó con la hermana menor de su madrastra.
     Murió en 1479, como resultado de una herida recibida en batalla.
     Algunas de sus obras más importantes son: “Coplas”, “Oh mundo”, “Poema burlesco”, “El despuntar renacentista”, “Castillo de amor”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de   "Coplas"

“    Recuerde el alma dormida,
     avive el seso y despierte
     contemplando
     cómo se pasa la vida,
     cómo se viene la muerte
     tan callando;
     cuán presto se va el placer;
     cómo después de acordado
     da dolor;
     cómo a nuestro parecer
     cualquiera tiempo pasado
     fue mejor.  ”

FRAY LUIS DE LEÓN

     Poeta y ensayista español. Nació en Belmonte, el 15 de Agosto de 1527. Sus primeros estudios fueron en Madrid y en Valladolid. En 1541 ingresó en la orden de los agustinos de Salamanca. Allí estudió, y después fue profesor de Sagrada Escritura. Se dedicó a la vida monástica, a hacer clases y a escribir.
     En 1572 fue acusado ante la Inquisición, y encarcelado durante cinco años en Valladolid por referirse a los textos originales de la Biblia sin someterse a la Vulgata. También se le acusaba de traducir el Cantar de los Cantares , algo prohibido tras el Concilio de Trento.
     Regresó a Salamanca donde continuó enseñando en la universidad. Famosa es su frase con que recibió a sus alumnos al volver de la prisión: "Como decíamos ayer. . .".
     Murió en 1591. Escribió varios comentarios en latín a diferentes libros de la Biblia. También escribió obras en castellano, en prosa y en verso.
     Sus obras en prosa más importantes son "La perfecta casada" y “De los nombres de Cristo”, y entre sus textos poéticos de iluminación clásica destacan “Oda a la vida retirada”, “A Salinas”, “Noche serena”, “La profecía del Tajo”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de   "Oda a la vida retirada"

“   ¡Qué descansada vida
    la del que huye el mundanal ruido,
    y sigue la escondida
    senda por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido!  ”

MIGUEL DE CERVANTES

     Novelista, dramaturgo y poeta español. Creador del personaje Don Quijote. Cervantes es el principal exponente de la literatura hispánica. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. A los 4 años se trasladó con su familia a Valladolid, donde asistió a un colegio de jesuitas. En el año 1561, se trasladaron a Madrid. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Se enroló en la Armada Española y en 1571 participó en la batalla de Lepanto, en que perdió gran parte de la movilidad del brazo izquierdo a consecuencia de un disparo de arcabuz. Cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casó con Catalina de Salazar y Palacios. Sin medios para vivir, fue destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí fue a la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer.
     El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad. Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores. En 1605 publicó la primera parte de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". El éxito fue inmediato. Algunas de sus obras más importantes son :
“El trato de Argel”, “El cerco de Numancia”, “La Galatea”, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “Novelas ejemplares”, “Viaje del Parnaso”, “Ocho comedias y ocho entremeses”, “El coloquio de los perros”, “El casamiento engañoso”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha"

“En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. ”

WILLIAM SHAKESPEARE

     Dramaturgo, poeta y actor inglés. Nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon. Tercero de los ocho hijos del comerciante John Shakespeare y de Mary Arden, cuya familia había sufrido persecución religiosa. Estudió en la escuela de su localidad. Tuvo que ponerse a trabajar en diversos oficios por la difícil situación económica que atravesaba su familia. En 1582 se casó con Anne Hathaway, que le daría tres hijos, y cinco años más tarde se radicó en Londres, lugar en el que optó por el oficio de actor. En 1592 ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Muy poco después, consiguió mecenas: Henry Wriothesley. En 1594 pasó como autor a la compañía de lord Chamberlein. Actuaba ante la corte, lo cual le permitió hacer cierta fortuna. Trabajó en el teatro del Globe y con el de Blackfriars. Hacia 1613, William Shakespeare dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, e invirtió en bienes inmuebles.
     Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford. Algunas de sus obras más importantes son : “Venus y Adonis”, “Comedia de las equivocaciones”, “La fierecilla domada”, “Sueño de una noche de verano”, “Los dos hidalgos de Verona”, “Enrique VI”, “Ricardo III”, “Enrique IV”, “Titus Andronicus”, “El mercader de Venecia”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Julio César”, “Otelo”, “El rey Lear”, “Macbeth”, “Antonio y Cleopatra”, “Coriolano”, “Pericles”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Julio César"

“    Si hubiese alguno en esta asamblea que profesara entrañable amistad a César, a él le digo que el afecto de Bruto por César no era menor que el suyo. Y si entonces ese amigo preguntase por qué Bruto se alzó contra César, esta es mi contestación: «No porque amaba a César menos, sino porque amaba a Roma más.» .  ”