ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
FRANZ KAFKA
     Escritor checo.
     Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, en una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Hijo de un comerciante. El pequeño Franz trataba de pasar inadvertido, pues era tímido y se mantenía al margen de las disputas entre sus compañeros alemanes y los checos de una escuela vecina, entre quienes había una profunda rivalidad. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de 1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo comprometido en dos ocasiones.
     Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. En 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció en 1924. Sus tres hermanas morirían años después, durante el período nazi, en campos de concentración.
     Su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico.
TEXTO ESCOGIDO
de  "La metamorfosis"

"Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia."

     Algunas de sus obras más importantes son :
“América”, “El Proceso”, “El Castillo”, “Descripción de un combate”, “Preparativos de una boda en el campo”, “Los aeroplanos de Brescia”, “La condena”, “La metamorfosis”, “Contemplación”, “La colonia penitenciaria”, “El maestro de pueblo”, “Blumfeld, un solterón”, “Un médico rural”, “La muralla china”, “La construcción”, “Un artista del trapecio”, “Un artista del hambre”, “Josefina la cantora o el pueblo de los ratones”, “Investigaciones de un perro”, “Cuadernos en octava”, “Carta al padre”, “Cartas a Milena”, “Cartas a Felice”, “El niño y la ciudad”, “Descripción de una lucha”.