ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Octubre                             Retorno
JOSÉ DONOSO

     Novelista y cuentista chileno. Nació en Santiago el 5 de octubre de 1924. Su educación primaria estuvo a cargo de una institutriz anglosajona. Estudió en The Grange School, de donde fue expulsado. En su juventud trabajó como ovejero, en Magallanes, y como obrero portuario en Buenos Aires. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Chile, y en la Universidad de Princeton. Ejerció como profesor en el país y en el extranjero. Colaboró en Ercilla y otras publicaciones periódicas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990. Murió en Santiago en 1996.
     Algunas de sus obras más importantes son: “Veraneo y otros cuentos”, ”Casa de campo”, “El jardín de al lado”, “Coronación”, “El lugar sin límites”, “Donde van a morir los elefantes”, “El obsceno pájaro de la noche”, “El mocho”, “Este domingo”, “Tres novelitas burguesas”, “Poemas de un novelista”, “Sueños de mala muerte”, “La desesperanza”, “Taratuta y naturaleza muerta con cachimba”, “Los verdes años”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Coronación"


"     Ese día, y también el día del santo, Lourdes se levantaba al alba, pasando la mañana entregada a la tarea de ponerlo todo en orden, afanadísima quitando las fundas de lienzo de los muebles de la biblioteca, del salón, de la salita y del vestíbulo. Los muebles, entonces, hacían su aparición, y era como si el rubor de la vida invadiera el cadáver de la casa."

FLORIDOR PÉREZ

     Escritor chileno. Nació en Cochamó, el 12 de Octubre de 1937. Desde muy niño se interesó por la poesía. Estudió pedagogía en castellano en la Escuela Normal de Victoria, y ejerció durante años como maestro rural de Básica. A comienzos de la Dictadura cívico-militar, en 1973, Pérez fue enviado a un campo de prisioneros en la isla Quiriquina, donde permaneció por seis meses. Después fue relegado a Combarbalá. Sus obras más importantes son : “Para saber y cantar”, “Cartas de prisionero”, “Memorias de un condenado a amarte”, “Francisco Coloane biografía de una leyenda”, “Gabriela Mistral una lección para aprender”, “Pablo Neruda capitán de Isla Negra”, “Mitos y leyendas de Chile”, “La vuelta de Pedro Urdemales”.

TEXTO ESCOGIDO
"La partida inconclusa"
del libro "Cartas de prisionero"

“ Isla Quiriquina, octubre 1973.
     BLANCAS: Danilo González, Alcalde de Lota
     NEGRAS: Floridor Pérez, Profesor rural de Mortandad
     1. P4R P3AD
     2. P4D P4D
     3. CD3A PXP
     4. CXP A4A
     5. C3C A3C
     6. C3A C2D
     7. .........
     Mientras reflexionaba su séptima jugada
     un cabo gritó su nombre desde la guardia.
     -¡Voy! -dijo, pasándome el pequeño ajedrez magnético. Como no regresara en un plazo prudente anoté, en broma: "Abandona".
     Sólo cuando el diario EL SUR
     la semana siguiente publicó en grandes letras
     la noticia de su fusilamiento
     en el Estadio Regional de Concepción
     comprendí toda la magnitud de su abandono.
     Se había formado en las minas del carbón,
     pero no fue el peón oscuro que parecía
     condenado a ser, y habrá muerto
     con señoríos de rey en su enroque.

     Años después le cuento a un poeta.
     Sólo dice:
     ¿y si te hubieran tocado las blancas?”

EDMUNDO DE AMICIS

     Escritor y periodista italiano. Nació en Oneglia el 21 de octubre de 1846. Estudió en Turín. Entró en la Escuela Militar de Módena, de la que salió oficial. Fue director de L'Italia Militare, en Florencia, periódico especializado en temas castrenses. Allí inició su actividad literaria escribiendo “Vida militar”. Se retiró del ejército para dedicarse por completo a la literatura. Se estableció en Turín. Escribió numerosos libros de viajes, con carácter literario y documental. Después volcó su interés hacia la observación y análisis de problemas sociales. Murió en Bordighera (Liguria) en 1908. Algunas de sus obras más importantes son: “Corazón”, “Los amigos”, “Novela de un maestro”, “Vida militar”, “Amor y gimnasia”, “Cuestión social”, “Los efectos psicológicos del vino”, “El idioma gentil”, “Sobre el océano”, “Primero de mayo”, “Poesías”, “Retratos literarios”, “Novelle”, “España”, “Holanda”, “Marruecos”, “Constantinopla”, “Recuerdos de Londres”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Corazón"

“Octubre, Lunes 17.
    Hoy, primer día de clase. ¡Como un sueño pasaron los tres meses de vacaciones en el campo! Mi madre me llevó esta mañana a la escuela Baretti para inscribirme en tercero elemental. Iba de mala gana porque aún recordaba el campo. Toda la calle hormigueaba de muchachos. Las dos librerías cercanas estaban llenas de padres y madres que compraban bolsones, libros y cuadernos. Delante de la escuela se agrupaba tanta gente que el portero, auxiliado por guardias municipales, tuvo la necesidad de poner orden. Próximo a la puerta, me tocaron el hombro. Era mi profesor de segundo año, siempre alegre, con su crespo cabello rubio. Me dijo:
     -¿Con que, Enrique, nos separamos para siempre?.
     Yo lo sabía bien, pero me dieron pena esas palabras. ”

EDUARDO BARRIOS

     Cuentista, dramaturgo y novelista chileno. Nació en Valparaíso el 25 de octubre de 1884. A la muerte de su padre, Eduardo vivió en Lima, a la edad de cinco años, en casa de su abuelo materno. A los 15 años volvió a Chile. Sus abuelos paternos le impusieron la milicia. Pero su espíritu no se amoldó jamás al ambiente soldadesco. Obtuvo su baja antes de ser oficial, y rompió relaciones con su familia a causa de ello. Recorrió América Latina tras ideales de juventud. De vuelta en Santiago, trabajó de taquígrafo en la Cámara de Diputados. Se puso a la tarea de escribir. Fue redactor y director de revistas. Ocupó los cargos de Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Ministro de Educación. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1946. Murió en Santiago en 1963. Sus obras más importantes son: “Del natural”, “El niño que enloqueció de amor”, “Vivir”, “Un perdido”, “El hermano asno”, “Páginas de un pobre diablo”, “Y la vida sigue”, “Tamarugal”, “Gran señor y rajadiablos”, “Los hombres del hombre”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "El niño que enloqueció de amor"

“Como ya no tengo libritos de cuentos, hoy domingo me fui a mi rincón. Por disimulo y para contentar a mi mamá haciéndole creer que iba a estudiar, me llevé los cuadernos del colegio, pero no hice sino pensar en las hadas, y Angélica era la princesa y yo el niñito que en vez de irse a correr mundo por el camino de flores, se fue por el de espinas; así es que al fin yo me casaba con la hija del rey, es decir, con Angélica. Después me cansé de pensar; pero me quedé siempre en mi rinconcito, hasta que oscureció. Mi rincón está en mi cuarto, entre la cómoda antigua, la de incrustaciones de nácar, y la pared que da a la salita, y es el sitio que más quiero de toda la casa. Ahí escondo mi diario bajo la alfombra, y ahí me gusta estar, aunque no haga sino contar las rayas del papel de la pared y pestañear como Angélica, y reírme como ella y contestarme yo mismo todo lo que quiero que ella me conteste cuando le cuente mis planes. Yo no sé por qué le tengo cariño a todo lo que hay en mi rincón, y me lo sé de memoria. ”