ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
EDGAR ALLAN POE
     Escritor estadounidense.
     Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809. Su padre, David Poe abandonó a la familia en 1810. Su madre, actriz de teatro itinerante, murió al año después. Edgar Poe fue criado por John Allan, un rico comerciante de Richmond (Virginia), con el cual nunca se llevó bien. Comenzó su escuela en Inglaterra, pero luego regresó con sus padres adoptivos a EEUU donde continuó sus estudios y asistió a la universidad de Virginia durante un año. A los 18 años, su padrino Allan se negó a pagarle sus estudios, contrariado por la afición de Edgar a la bebida y al juego. Poe tuvo que trabajar. Poco después abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro.
     A los 23 años se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. Fue redactor del Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su pequeña sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 murió su mujer, y él mismo cayó en una gran depresión. Poe murió en Baltimore en 1849, en medio de incesantes imágenes de terror que acosaban su mente.
     Su corta vida estuvo siempre marcada por la depresión, su tendencia a la melancolía y su afición al alcohol y a las drogas que acabaron por destruirle.
     Poe es conocido como maestro del relato corto, en especial, de terror y misterio.
TEXTO ESCOGIDO
de  "La caída de la casa Usher"

“Así fue como me habló del objeto de mi visita, de su ardiente deseo de verme y del consuelo que esperaba de mí. Finalmente, entró en lo que él creía ser la naturaleza de su enfermedad. Era, dijo, un mal constitucional y familiar y para el cual desesperaba de encontrar remedio; una simple enfermedad nerviosa, añadió inmediatamente, que sin duda pasaría pronto. Se manifestaba en una serie de sensaciones nada naturales, algunas de las cuales, según me las contaba me interesaron y me confundieron; sin embargo, es posible que influyesen en ello los términos y el tono general de la narración. Sufría mucho de una morbosa agudización de los sentidos; los alimentos más insípidos eran los únicos que podía tolerar; sólo podía llevar trajes de ciertos tejidos; el olor de las flores le oprimía; la luz más débil torturaba sus ojos; y solamente había peculiares sonidos, y éstos de instrumentos de cuerda, que no le inspirasen horror.”

     Algunas de sus obras más importantes son :
“Tamerlán y otros poemas”, “Al Aaraf”, “Poemas”, “Manuscrito encontrado en una botella”, “El escarabajo de oro”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El gato negro”, ”El barril de amontillado”, “El cuervo”, “La carta robada”, “El pozo y el péndulo”, “El caso del señor Valdemar”, “La caída de la Casa de Usher”, “Aventuras de Gordon Pym”, “Las campanas”, “Annabel Lee”, “La esfinge”, “El entierro prematuro”, “El cajón oblongo”, “Berenice”, “El misterio de María Roget”, “La cita”.