ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
MARIO BENEDETTI
     Poeta, narrador y ensayista uruguayo. Es uno de los más importantes escritores latinoamericanos actuales.
     Nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años.
     Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Desde los catorce años empezó a trabajar como vendedor, taquígrafo, librero, traductor, empleado público, cajero, periodista. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas.
     Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires, trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre.
     Fue profesor de Literatura en el Uruguay. La revolución cubana fue importante para el desarrollo literario de Benedetti, pues le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo.
     Dirigió la revista literaria Marginalia. Formó parte del consejo de redacción de la revista Número. Colaboró con el Semanario Marcha, que fue clausurada en noviembre de 1974, después de sufrir numerosas suspensiones tras el golpe de estado.
     En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Inició un exilio de 12 años y vivió en Argentina, Perú, Cuba y España. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España y galardonado con el Premio León Felipe-97 a los Valores Cívicos. En 1999 recibió el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
     Mario Benedetti murió el 17 de Mayo de 2009.

     Algunas de sus obras más importantes son :

TEXTO ESCOGIDO
el poema  “Estados de ánimo”

               “A veces me siento como un águila en el aire. . .                                              Pablo Milanés

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.”

“Esta mañana”, “Sólo mientras tanto”, “Quién de nosotros”, “Con Poemas de la oficina”, “El país de la cola de paja”, “La tregua”, “Gracias por el fuego”, “Montevideanos”, “Con y sin nostalgias”, “Vientos de Exilio”, “El escritor latinoamericano y la revolución posible”, “El cumpleaños de Juan Angel”, “Primavera con esquina rota”, “La casa y el ladrillo”, “Geografías”, “Las soledades de Babel”, “Andamio”, “La vida ese paréntesis”, “La muerte y otras sorpresas”, “Pedro y el capitán”, “La borra del café”, “El olvido está lleno de memoria”, “Letras del continente mestizo”, “Sobre artes y oficios”, “Del desexilio y otras conjeturas”, “Crítica cómplice”, “Despistes y franquezas”, “Andamios”.