ARISTODEMO                         Un lugar literario
Escritores       Siglos XVII - XVIII                             Retorno
DANIEL DEFOE

     Escritor inglés. Nació en Londres el 10 de Octubre de 1660.
     Estuvo en un seminario presbiteriano, pero se salió por no tener vocación religiosa. Se dedicó a los negocios y a la política. Sus actividades políticas lo llevaron a la cárcel en más de una oportunidad.
     Se casó con Mary Tuffley, y tuvieron siete hijos.
     Murió en 1731.
     Algunas de sus obras más importantes son :
     “Vida y aventuras de Robinson Crusoe”, “La historia política del diablo”, “El verdadero inglés”, “Memorias de un caballero”, “El coronel Jack”, “Historias de piratas”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Vida y aventuras de Robinson Crusoe"

“    Nuestra situación se había vuelto desesperada y todos nos dábamos cuenta de que el mar estaba tan crecido, que el bote no podría soportarlo e, inevitablemente, nos ahogaríamos. No teníamos con qué hacer una vela y aunque lo hubiésemos tenido, no habríamos podido hacer nada con ella. Ante esto, comenzamos a remar hacia tierra, con el pesar que llevan los hombres que van hacia el cadalso, pues sabíamos que, cuando el bote llegara a la orilla, se haría mil pedazos con el oleaje. No obstante, le encomendamos encarecidamente nuestras almas a Dios y, con el viento que nos empujaba hacia la orilla, nos apresuramos a nuestra destrucción con nuestras propias manos, remando tan rápidamente como podíamos hacia ella.
     No sabíamos si en la orilla había roca o arena, ni si era escarpada o lisa. Nuestra única esperanza era llegar a una bahía, un golfo, o el estuario de un río, donde, con mucha suerte, pudiéramos entrar con el bote o llegar a la costa de sotavento, donde el agua estaría más calmada. Pero no parecía que tendríamos esa suerte pues, a medida que nos acercábamos a la orilla, la tierra nos parecía más aterradora aún que el mar.
     Después de remar, o más bien, de haber ido a la deriva a lo largo de lo que calculamos sería más o menos una legua y media, una ola descomunal como una montaña nos embistió por popa e inmediatamente comprendimos que aquello había sido el coup de grace. En pocas palabras, nos acometió con tanta furia, que volcó el bote de una vez, dejándonos a todos desperdigados por el agua, y nos tragó, antes de que pudiésemos decir: “¡Dios mío!”.
     Nada puede describir la confusión mental que sentí mientras me hundía, pues, aunque nadaba muy bien, no podía librarme de las olas para tomar aire. Una de ellas me llevó, o más bien me arrastró un largo trecho hasta la orilla de la playa. Allí rompió y, cuando comenzó a retroceder, la marea me dejó, medio muerto por el agua que había tragado, en un pedazo de tierra casi seca. Todavía me quedaba un poco de lucidez y de aliento para ponerme en pie y tratar de llegar a la tierra, la cual estaba más cerca de lo que esperaba, antes de que viniera otra ola y me arrastrara nuevamente.  ”

FÉLIX MARÍA SAMANIEGO

     Nació en Laguardia el 12 de octubre de 1745. De ascendencia noble, era miembro de una adinerada familia, compuesta de nueve hermanos. Estudió en Valladolid y se destacó no sólo en las letras, sino también por su talento musical. A la muerte de su madre, viajó a Francia a completar sus estudios.
     Fue director del Seminario de Nobles de Vergara y participó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Perteneció a los grupos más importantes de la cultura de la ilustración.
     Crítico mordaz, fue perseguido por la Inquisición. El Tribunal de Logroño trató de confinarlo en un convento en 1793 tras considerar anticlerical y licenciosa una parte de su obra. Murió en 1801.
     Escribió poesía erótica y fábulas en que ridiculiza los defectos humanos.
     Algunas de sus obras más importantes son :
“Los Nueve Libros de Fábulas Morales”, “El jardín de Venus”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La gallina de los huevos de oro"

“       Erase una Gallina que ponía
        un huevo de oro al dueño cada día.
        Aun con tanta ganancia mal contento,
        quiso el rico avariento
        descubrir de una vez la mina de oro,
        y hallar en menos tiempo más tesoro.
        Matola; abriole el vientre de contado;
        pero, después de haberla registrado,
        ¿qué sucedió? que muerta la Gallina,
        perdió su huevo de oro y no halló la mina.
        ¡Cuántos hay que teniendo lo bastante
        enriquecerse quieren al instante,
        abrazando proyectos
        a veces de tan rápidos efectos
        que sólo en pocos meses,
        cuando se contemplaban ya marqueses,
        contando sus millones,
        se vieron en la calle sin calzones.     ”

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

     Uno de los más grandes y versátiles escritores y pensadores de los tiempos modernos. Poeta, novelista, dramaturgo y científico, es considerado el centro de la literatura alemana.
     Nació en Frankfurt, el 28 de Agosto de 1749, dentro de una familia de clase media. Su padre se ocupó personalmente de su educación.
     Estudió leyes en la Universidad de Leipzig y en la universidad de Strasbourg. Durante cuatro años practicó leyes con su padre y escribió dos trabajos que lo llevaron a la celebridad literaria. Además de graduase en derecho, estudió filosofía ocultista, astrología, alquimia, música, arte, anatomía, química, mineralogía, geología y osteología. Contribuyó a la biología, historia y la filosofía de la ciencia. En un viaje a Italia Goethe reconoció que era un artista y resolvió dedicarse el resto de su vida a la escritura. Desde 1775 pasó la mayor parte de su vida en la corte ducal de Karl August en Saxe-Weimar.
     Muchos de sus amigos se ofendieron porque vivió con la joven Christiane Vulpius, quien le dio un hijo en 1789. Goethe se casó con Christiane en 1806.
     Murió en marzo de 1832 en Weimar. Sus obras completas abarcan 143 tomos. Su obra más conocida es Fausto, historia de un doctor que para conseguir el amor de una mujer menor vende su alma al diablo.
     Algunas de sus obras más importantes son :
“El capricho del enamorado”, “Los cómplices”, “Götz von Berlichingen”, “Sobre el estilo y el arte alemán”, “Las desventuras del joven Werther”, “Clavijo”, “Stella”, “Ifigenia en Tauris”, “Egmont”, “Torquato Tasso”, “Fragmento”, “Ensayo para explicar la metamorfosis de las plantas”, “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”, “Hermann y Dorothea”, “Fausto”, “Aportes a la óptica”, “Elegías romanas”, “Las afinidades electivas”, “Viajes italianos”, “Poesía y verdad”, “Las memorias de Goethe”, “Diván de Oriente y Occidente”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Las desventuras del joven Werther"

"Wilhelm, ¿qué sería sin amor el mundo para nuestro corazón? Una linterna mágica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imágenes de todos los colores. Y aun cuando no fueran más que eso, fantasmas pasajeros, constituyen nuestra felicidad si los contemplamos como niños pequeños y nos extasiamos ante esas maravillosas apariciones. Hoy no he podido ver a Lotte, me retuvo una visita ineludible. ¿Qué hacer? Le envié mi criado solamente por tener a mi alrededor alguien que hoy hubiera estado cerca de ella. Con que impaciencia le estuve esperando, con que alegría volví a verlo. Si no me hubiera dado vergüenza me habría gustado tomar su cabeza y la habría besado. Cuentan de la piedra de Bolonia que si se la pone al sol absorbe rayos y resplandece algún tiempo durante la noche. Lo mismo me sucedió a mí con el criado. La sensación de los ojos de ella se habían posado en su rostro, en sus mejillas, en sus botones y en el cuello de su casaca ¡hacíamelo tan sagrado, tan valioso! En aquel instante no hubiera cambiado mi criado por mil táleros. ¡Me sentía tan a gusto en su presencia...! Dios te libre de reírte. Wilhelm , ¿será la felicidad producto de la fantasía?”