ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
ARTURO CAPDEVILA
     Escritor argentino. Fue poeta, dramaturgo, ensayista, narrador e historiador.
     Arturo Capdevila nació en Córdoba, el 14 de Marzo de 1889. Se educó allí, doctorándose en Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció los cargos de juez y profesor universitario. Se trasladó a la Capital Federal, donde se dedicó a la docencia y a la literatura. Asiduo colaborador de los principales diarios y revistas argentinos. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y el gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
     Murió en Buenos Aires, en 1967.
     De formación posmodernista, fue influido por el Romanticismo. Escribió sobre temas históricos, literarios y científicos.
TEXTO ESCOGIDO
de  "El tablero de ajedrez"

“La etimología nos revela el origen persa de algunas piezas, como el alfil, nombre procedente de “pil”, vocablo que en la lengua del Zend Avesta significa elefante. En son de trivial referencia recordaré que el Alfil se denomina el loco, fou, entre los franceses, -y de ahí su gorro de bufón en los diagramas, - y bishop, obispo, entre los británicos. Desearía conocer exactamente algún día las relaciones que haya entre un elefante, un obispo y un loco...”

     Algunas de sus obras más importantes son :
“Melpómene”, “Jardines solos”, “Velpámene”, “El poema de Nenúfar”, “El libro de la noche”, “La Sulamita”, “El amor de Schahrazada”, “Zincalí”, “Arbaces, maestro de amor”, “Córdoba del recuerdo”, “La ciudad de los sueños”, “Babel y el castellano”, “Las invasiones inglesas”, “Historia de Dorrego”, “El hombre de Guayaquil”, “Nueva imagen de Juan Manuel de Rosas”, “El libro del bosque”, ”Alfonsina”, “Dharma”, “La dulce patria”, “El gitano y la leyenda”, “Del libre albedrío”, “Del infinito amor”, “Los hijos del sol”, “Los paraísos prometidos”.