ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
MARCELA PAZ
     Marcela Paz es una de las principales escritoras chilenas.
     Su verdadero nombre es Ester Huneeus Salas. Nació en Santiago el 28 de febrero de 1902. Segunda hija de una acomodada familia de ocho hermanos. De acuerdo a las costumbres de la clase alta de esa época, no asistió al colegio, sino que recibió una formación particular, donde destacaban los idiomas, el piano, y la cultura europea en general, incluyendo viajes por numerosos países del Viejo Mundo. Su formación infantil estuvo a cargo de institutrices, lo que la mantuvo alejada de sus padres. Desde pequeña se refugió en la imaginación. Su hermana mayor, Anita, murió a los doce años. Ester jugaba con sus hermanos hombres en una casa grande de la calle Dieciocho donde tenían un enorme espacio. Durante un largo período asistió esporádicamente a cursos dictados en la Escuela de Bellas Artes. Colaboró con numerosas revistas y diarios, por ejemplo, El Diario Ilustrado, Zig-Zag, El Peneca. Dedicó 25 años a servir la Secretaria de la Fundación Sociedad Santa Cecilia. Se casó con José Luis Claro y tuvieron cinco hijos.
     El personaje Papelucho permitió a su creadora saltar a la fama. El título de la obra fue inspirado en el apodo de su esposo, Pepe Lucho. Ester enviudó en 1954. Dirigió la Asociación Internacional del Libro Juvenil. Recibió muchos premios como escritora, pero el más importante fue el Premio Nacional de Literatura en 1982. Murió en Santiago en 1985.
     Marcela Paz emplea el lenguaje de la natural sicología del alma infantil.
TEXTO ESCOGIDO
de  "Papelucho"

“Anoche, cuando estaba durmiendo, desperté con la idea de que la Domitila se había muerto y me puse a pensar y pensar y, por último, me levanté a verla. Resulta que mi papá creyó que andaban ladrones por la casa porque una puerta se cerró de golpe y sacó revólver y todo. Dice que recorrió la casa entera y por suerte no me vio. La Domitila estaba roncando en su cama, y como yo creí que agonizaba, la desperté y ella me mandó a acostarme y me recomendó que me pusiera un paño frío en la cabeza para mis nervios. Pero no sé qué pasó que amaneció mi cama mojada y yo con tos. Y resulta que sólo después del almuerzo he tosido ya ciento ocho veces.”

     Algunas de sus obras más importantes son :
“Tiempo, papel y lápiz”, “Soy colorina”, “La pecosa”, “La vuelta de Sebastián”, “Cuentos para cantar”, “Caramelos de luz”, “Papelucho”, “Papelucho casi huérfano”, “Papelucho historiador”, “Papelucho detective”, “Papelucho en la clínica”, “Papelucho perdido”, “Mi hermana Ji”, “Papelucho misionero”, “Diario secreto de Papelucho y el marciano”, “Mi hermano Hippie”, “Papelucho en vacaciones”, “El soldadito rojo”, “Los secretos de catita”, “A pesar de mi tía”, “Muselina Pérez Soto”, “Perico trepa por Chile” (en colaboración con Alicia Morel).