ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
DALMIRO SÁENZ
     Dalmiro Sáenz es un escritor argentino.
     Nació en Buenos Aires, el 13 de Junio de 1926.
     Fue marinero durante mucho tiempo. Desde muy joven se dedicó a escribir. Vivió en la Patagonia por unos quince años.
     Entre libro y libro se tomaba vacaciones literarias, escribiendo pequeños libros de humor.
     Cuando ocurrió la dictadura de 1976-1983 Sáenz debió abandonar el país, hacia el exilio. Residió en Punta del Este, Uruguay. Nada escribió en ese período.
     En sus viajes por Israel, Egipto, Nueva York se dedicó a investigar los manuscritos del Mar Muerto y la figura de Jesucristo.
     Un eje religioso atraviesa las historias del autor.
    
TEXTO ESCOGIDO
de  “El prostíbulo”, del libro "Setenta veces siete":

     “Se abrió a las nueve como siempre, y a las nueve y cinco ya estaba lleno, porque era sábado y principio de mes, y los hombres aparecían en el hueco de la puerta después de haber pasado por el pasillo semioscuro para aparecer en el gran salón iluminado.
     Llegaban de todas partes, y después se iban a todas partes en un continuo ir y venir, incesante, periódico y semi-ordenado reflujo, que duraba exactamente hasta las dos de la mañana, para luego terminar en una última y oscura marejada que se diluía en las cercanas esquinas, bajo la mirada indiferente de las parejas de policías, entrando y saliendo en el oscilante círculo de luz de los faroles, salteando y zigzagueando los charcos de agua en la calle de barro, con un parloteo opaco y discreto, como hombres saliendo de misa, o señores serios disolviéndose después de una procesión.”

     Algunas de sus obras más importantes son:
Novelas: “El pecado necesario”, “Cristo de pie”, “La patria equivocada”, “El sátiro de la carcajada”, “Los bebedores de agua”, “La mujer del vientre de oro”.
Colecciones de cuentos: “Setenta veces siete”, “No”, “Treinta treinta”, “Ese”.
Ensayos: “Carta abierta a mi futura ex-mujer”, “Mujer ganadora”, “Cómo ser escritor”.
Teatro: “Tómame”.