ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
BEATRIZ GUIDO

     Beatriz Guido es una narradora argentina.
     Nació en Rosario, el 13 de Diciembre de 1922.
     Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires.
     En 1950 contrajo matrimonio con el abogado Julio Gottheil. Se separaron tres años después.
     En abril de 1951, en casa del escritor Ernesto Sábato, conoció a Leopoldo Torre Nilsson, el más importante director cinematográfico argentino de su generación. Se enamoraron, e iniciaron una relación sentimental que perduró hasta la muerte del realizador en 1978.
     Beatriz Guido participó en los guiones que Torre Nilsson dirigió, llevando a la pantalla algunos de los textos literarios más reconocidos de la escritora.
     En 1984, con la vuelta de la democracia, fue designada agregada cultural de la embajada argentina en España.
     Murió en Madrid en Febrero de 1988.

     Incluidos en el marco del realismo, los temas más frecuentes de sus novelas y sus relatos son la decadencia, el fin de la infancia y el despertar al mundo de los adultos, la condición de la mujer y la visión crítica de fenómenos de la política y la sociedad argentina.

    

TEXTO ESCOGIDO
de  "Fin de fiesta"

“    El agua le llegaba hasta las rodillas. Con las dos manos se levantó las polleras y avanzó lentamente río adentro. -Desnúdate. . .; no hay nadie. Los muchachos se fueron a Avellaneda gritó desde la orilla su hermana, refiriéndose a nosotros. ¿Por qué no te atreves? ¿Cómo podés sentir vergüenza con este calor? insistió. Por aquí no pasa nadie. Además, tendríamos tiempo para vestirnos. Sentí la camisa cada vez más adherida a mi piel. La transpiración me producía un cosquilleo en la nuca, pero el temor a ser descubierto me inmovilizó por completo. Ni siquiera los espinillos ni las ortigas, rozando mis pantorrillas, lograban turbar mi posición de acecho. Esperaba. El fuerte calor de esa siesta de febrero era mi mejor aliado; más poderoso que su pudor y su vergüenza. Hasta mi aliento hubiera podido delatarme. Sus ojos no dejaban de acechar en todas las direcciones de la playa; un leve movimiento de ramas habría sido suficiente para despertar cualquier sospecha. Ella seguía mirando desesperada hacia una y otra orilla; yo, pacientemente, esperaba. Mi plan había resultado perfecto.  ”

     Algunas de sus obras más importantes son :
“La casa del ángel”, “Fin de fiesta”, “El secuestrador”, “La caída”, “La mano en la trampa”, “Piel de verano”, “Piedra libre”, “Homenaje a la hora de la siesta”, “La invitación”, “Rojo sobre rojo”, “El incendio y las vísperas”.