ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
VICTOR HUGO
     Poeta, novelista y dramaturgo francés.
     Victor Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon. Hijo de un general de Napoleón, fue educado tanto con tutores privados como en escuelas públicas de París, desde niño viajó por Europa. Contrajo matrimonio con Adèle Foucher en 1822.
     La muerte de su hija Leopoldine y del marido de ésta, ambos ahogados en el Sena, lo alejó de la poesía, y se dedicó de un modo más activo a la política. Cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano. En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, Hugo hubo de emigrar a Bélgica. En 1855 dio comienzo su largo exilio en la isla de Guernsey. Regresó a Francia después de la caída del Segundo Imperio en 1870, y reanudó su carrera política. Fue elegido primero para la Asamblea Nacional y más tarde para el Senado. Condenó elocuentemente los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. Murió en 1885.
     Su prolífica y voluminosa obra constituye un gran impulso al romanticismo.
TEXTO ESCOGIDO
de  "Los miserables"

“Juan Valjean ganaba en la estación de la poda diez y ocho sueldos diarios; y después se empleaba como segador, como peón de albañil, como mozo de bueyes, y como jornalero. Hacía todo lo que podía. Su hermana también trabaja por su parte. Pero, ¿qué habían de hacer con siete niños? Aquella familia era un triste grupo rodeado y estrechado poco a poco por la miseria. Llegó un invierno cruel; Juan no tuvo que trabajar. La familia no tuvo pan. ¡Ni un bocado de pan y siete niños!
     Un domingo por la noche Maubert Isabeau, panadero de la plaza…, se disponía a acostarse, cuando oyó un golpe violento en la puerta y en la vidriera de su tienda…, llegó a tiempo de ver pasar un brazo a través del agujero hecho en la vidriera por un puñetazo. El brazo cogió un pan y se retiró…; el ladrón huyó a todo correr pero Isabeau corrió también y lo detuvo. El ladrón había tirado el pan, pero tenía aún el brazo ensangrentado. Era Juan Valjean.”

     Algunas de sus obras más importantes son :
“Han de Islandia”, “Cromwel”, “Marion Delorme”, “Hernani”, “Lucrecia Borgia”, “Ruy Blas”, “Nuestra señora de París”, “Los miserables”, “Los trabajadores del mar”, “El hombre que ríe” , “El noventa y tres”, “Odas y baladas”, “Nuevas odas y baladas”, “Las hojas de otoño”, “Los cantos del crepúsculo”, “Las contemplaciones”, “La leyenda de los siglos”, “El año terrible”, “Napoleón el pequeño”, “Fin de Satán”, “Los castigos”, “Dios”.