ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
ANATOLE FRANCE
     Considerado el mejor escritor francés de finales del siglo XIX.
     Jacques Anatole François Thibault France nació el 16 de abril de 1844, en París. Estudió en la escuela Stanislas de París, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Desde muy joven fue un lector insaciable.
     En 1883 se unió a Madame Arman de Caillavet. Anatole France se encontraba entre los intelectuales franceses que exigieron, con éxito, la exculpación de Alfred Dreyfus, un capitán del ejército francés acusado de traición. En sus últimos trabajos se convirtió en defensor de causas humanitarias, mediante elocuentes defensas de los derechos civiles, de la educación popular y de los derechos de los trabajadores, a la vez que atacó con amargas y brillantes sátiras los abusos políticos, económicos y sociales de su época. Junto a otras personalidades fundó el periódico Pro-Armenia. Durante años defendieron los derechos de los armenios en el Imperio Otomano.
     Fue nombrado miembro de la Academia Francesa en 1896 y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1921. Se casó con Emma Laprévotte y vivió los últimos diez años de su existencia en La Béchellerie. Murió en 1924.
     Entre las obras que demuestran su arraigada conciencia social destacan sus novelas alegóricas.
TEXTO ESCOGIDO
de  "Thais"

"En aquel tiempo, el desierto estaba poblado de anacoretas. En ambas orillas del Nilo, innumerables cabañas, construidas con ramaje y arcilla por los solitarios, se alzaban a cierta distancia unas de otras, de modo que sus ocupantes vivieran aislados, pero en condiciones de ayudarse mutuamente si hubiese necesidad. Asomaban de trecho en trecho, por encima de las cabañas, iglesias coronadas con el signo de la cruz, y a ella se dirigían los monjes los días festivos para asistir a la celebración de los misterios y participar en los sacramentos. También había en la orilla del río casas, donde los cenobitas, recluido cada uno en estrecha celda, saboreaban mejor la soledad."

     Algunas de sus obras más importantes son :
“La isla de los pingüinos”, “La revolución de los ángeles”, “Los dioses tienen sed”, “Thais”, “Historia contemporánea” (tetralogía de novelas), “El pozo de Santa Clara”, “La vida literaria”, “El Lirio rojo”, “Poemas dorados”, “El puente de Corinto”, “El crimen de Silvestre Bonnard”, “El jardín de Epicuro”, “Sobre la piedra blanca”, “Vida de Juana de Arco”, “En la vía gloriosa”, “La vida en flor”, “El estuche de nácar”.