ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
OSCAR WILDE
     Es uno de los escritores más brillantes de la época victoriana y de la literatura universal.
     Oscar Wilde nació en Dublín el 16 de octubre de 1854. Hijo de un célebre cirujano irlandes, y de una madre escritora, feminista, y activista política, lady Francesca Jane Elgee. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre.
     Estudió en el Trinity College de esa ciudad. A los 20 años ganó la medalla de oro Berkeley por su trabajo en griego sobre los poetas griegos y obtuvo una beca por cinco años para estudiar en el Magdalen College de Oxford. Siendo estudiante de la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía. Dos años después de llegar a Londres se convirtió en figura pública. Caracterizó su persona desde la vestimenta, siempre a la moda y con ciertos toques extravagantes. Dirigió The Woman's World, revista de marcada tendencia feminista.
     En 1884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura.
     Wilde mantenía una íntima amistad homosexual con lord Alfred Douglas. En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. Pasó de acusador a acusado y abandonó el banquillo para ser arrestado. El marqués de Queensberry, padre de Alfred inició contra el escritor un proceso por ultraje a la moral. Fue condenado a dos años de trabajos forzados en prisión, primero en Wandsworth y luego en Reading.
     Perdió su familia y sus bienes. La mayoría de sus amigos le dieron la espalda. Pasó el resto de su vida en París, bajo un nombre falso. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis, sumido en la ignominia y en la más absoluta pobreza.
TEXTO ESCOGIDO
de  "El príncipe feliz"

"Una noche llegó volando a la ciudad una pequeña golondrina. Sus compañeras habían partido para Egipto seis semanas antes, pero ella se había quedado atrás, porque estaba enamorada de un junco, el más hermoso de todos los juncos de la orilla del río. Lo encontró a comienzos de la primavera, cuando revoloteaba sobre el río detrás de una gran mariposa amarilla, y el talle esbelto del junco la cautivó de tal manera, que se detuvo para hablarle.
     - ¿Puedo amarte? - le preguntó la golondrina, que no le gustaba andarse con rodeos.
     El junco le hizo una amplia reverencia. La golondrina entonces revoloteó alrededor,rozando el agua con las alas y trazando surcos de plata en la superficie. Era su manera de hacer la corte. Y así transcurrió todo el verano."

     Algunas de sus obras más importantes son :
“El retrato de Dorian Gray”, “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, “El gigante egoísta”, “La casa de las granadas”, “El pescador y su alma”, ”Ravenna”, “El crimen de Lord Arthur Saville”, “El abanico de Lady Windermere”, “Una mujer sin importancia”, “Un marido ideal”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “El fantasma de Canterville”, “El niño astro”, “Salomé”, “De profundis”, “La balada de la cárcel de Reading”.