ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
ANA FRANK
     Narradora alemana.
     Annelies Frank nació en Frankfurt el 12 de Junio de1929. Con el acceso del nazismo al poder, en enero de 1933, su familia se exilió en Holanda. Su padre abrió una sucursal de su negocio , llamado Opekta. Ana comenzó a asistir a la escuela Montessori que estaba cerca de su casa.
     En la primavera de 1940, los Países Bajos fueron ocupados por las fuerzas de Hitler y comenzaron a ser aplicadas las leyes antisemitas. Ana fue obligada a asistir a una secundaria judía. La extensa comunidad hebrea debió utilizar los medios a su alcance para evitar la detención.
     Cuando su hermana Margot recibió la orden de emigrar a un campo de trabajo, la familia Frank prefirió refugiarse en el interior de una vivienda secreta junto a la oficina de su padre en la calle Prinsengracht, en Amsterdam, a partir del mes de junio de 1942 con ánimo de escapar a un destino mortal. Por dos años se mantuvo esta difícil situación, en tan reducido espacio.
     La joven Ana escribió a lo largo de estos meses un diario ordenado en forma de cartas a una supuesta amiga. En él describe con gran sensibilidad el marco que le servía para el desarrollo de su propio mundo interior.
TEXTO ESCOGIDO
de
 "Diario de Ana Frank"

4/4/44

“. . . Quiero seguir viviendo aún después de mi muerte. Por eso le estoy agradecida a Dios, que desde mi nacimiento me dio una posibilidad : la de desarrollarme y escribir, es decir, la de expresar todo cuanto acontece en mí. . . . “

     En Agosto de 1944 fueron detenidos por la GESTAPO, y conducidos a diversos campos de concentración. Ana tuvo un dramático reencuentro con su amiga de infancia Hannah, a través de un muro del recinto.
     Ana y su hermana Margot murieron de tifus en el campo de Bergen-Belsen, en Abril de 1945, días antes del fin de la guerra.

Las obras literarias que alcanzó a escribir son :
"Diario", "Cuentos del escondite secreto".