ARISTODEMO     Un lugar literario              El autor de la semana        
INICIO
HERBERT GEORGE WELLS
     Escritor y filósofo inglés.
     Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866, en Bromley, Kent. Era hijo de un tendero que aspiraba ingresar en la clase media. Estudió con una beca en la Normal School of Science de Londres. Trabajó como aprendiz, contable, tutor y periodista hasta 1895, cuando ya pudo dedicarse a escribir profesionalmente. Durante diez años vivió un turbulento amor con Rebecca West, mucho más joven que él, y que después llegó a ser una famosa escritora de novelas feministas. Fruto de esta unión fue su hijo, Anthony West.
     Fue miembro de la Sociedad Fabiana, grupo de intelectuales que buscaba llegar a un socialismo, mediante la evolución de las instituciones.
     Acosado por los achaques físicos que le habían perseguido a lo largo de su vida, tuberculosis y lesión de riñón, se refugió durante sus últimos años en su finca de Easton Glebe, dedicado a la revisión de sus obras completas. Falleció en Londres el 13 de agosto de 1946.
     Lo más característico de Wells es su interés por los temas futuristas. Analiza la situación social de su propia época y lleva a cabo una especulación sobre la evolución social. En sus relatos aparecen sorprendentes ideas. Escribió acerca de temas que después ha desarrollado la ciencia ficción.
TEXTO ESCOGIDO
de  "La máquina del tiempo"

“-Ese es el origen de mi gran descubrimiento. Pero se equivoca usted al decir que no podemos movernos de aquí para allá en el Tiempo. Por ejemplo, si recuerdo muy vivamente un incidente, retrocedo al momento en que ocurrió: me convierto en un distraído, como usted dice. Salto hacia atrás durante un momento. Naturalmente, no tenemos medios de permanecer atrás durante un período cualquiera de Tiempo, como tampoco un salvaje o un animal pueden sostenerse en el aire seis pies por encima de la tierra. Pero el hombre civilizado está en mejores condiciones que el salvaje a ese respecto. Puede elevarse en un globo pese a la gravitación; y ¿por qué no ha de poder esperarse que al final sea capaz de detener o de acelerar su impulso a lo largo de la dimensión del Tiempo, o incluso de dar la vuelta y de viajar en el otro sentido?
     -¡Oh!, eso... -comentó Filby- es...
     -¿Por qué no ...? -dijo el Viajero a través del Tiempo.
     -Eso va contra la razón -terminó Filby.”

     Algunas de sus obras más importantes son :
“La máquina del tiempo”, “La isla del Dr. Moreau”, ”El hombre invisible”, ”La guerra de los mundos”, “El amor y Mr. Lewisham”, “Kipps”, “En los días del cometa”, “Una utopía moderna”, “Ann Veronica”, ”Tono-Bungay”, ”La historia de Mr. Polly”, ”El nuevo Maquiavelo”, “El esbozo de la historia”, “Hombres como dioses”, “El mundo de William Clissold”, “Conspiración abierta”, “La forma de lo que vendrá”, “El destino del homo sapiens”, “Un experimento en autobiografías”.