ARISTODEMO                    Un lugar literario
Método
INICIO NARRACIÓN COMPUESTA GÉNEROS LITERARIOS EL BUSCADOR DE AÑORANZAS

  Método

   ¿De dónde proviene lo que se va a escribir?
Mucho de lo que uno escribe ha llegado a través de un sueño. Otro tanto viene de la simple observación del entorno. Un rostro dice mucho. Casi se puede captar algunas causas de su estado de ánimo.
En cuanto a diseño de personajes coherentes es de mucha utilidad apoyarse, entre otras cosas, en el Eneagrama.

   ¿Y el lenguaje?
De gran importancia es el lenguaje que se utiliza. Éste ha de ser tan simple como bello, sin caer en extremos inconvenientes. Uno de estos extremos ser’a el lenguaje administrativo, excesivamente simple y carente de interés literario. El otro extremo ser’a el de usar palabras rebuscadas, supuestamente bellas u originales, pero que sacan al lector de lo esencial del relato. Que haya que leer con un diccionario al lado..., no es grato.

   ¿Y el flujo narrativo?
Entre una escena y otra, el flujo narrativo debe ser natural. Cuando se necesitan puentes artificiales para cambiar de escena, o si éstas quedan desconectadas, algo está faltando en alguna de ellas, o bien, pertenecen a relatos distintos.

   ¿Y la página en blanco?
Se ha hablado demasiado de ese momento dif’cil en que el escritor se enfrenta a la página en blanco. Si algún d’a llega a ocurrir eso, quiere decir que no es d’a de crear, sino de revisar algún escrito anterior, con esp’ritu de cr’tica constructiva. Hay un tiempo para dejar salir la palabra, y un tiempo para ordenarla.