ARISTODEMO                    Un rincón literario
Poesía narrativa
INICIO CUENTO BREVE NARRACIÓN COMPUESTA RELACIÓN ESCRITOR-LECTORES TEMAS TIPOS DE RELATOS

  Poesía narrativa

       La base en que se sustenta la narrativa es el elemento mínimo de narración, el cual consiste en un acontecimiento que le ocurre a un personaje en determinado ámbito. Es como si fuera un átomo de la narración. Incluso hay micro-relatos extremadamente breves, que sólo contienen unos pocos átomos. Como el dinosaurio, de Monterroso.
       Un relato extenso contiene muchísimos átomos, con una gran cohesión entre ellos. Lo interesante de este asunto es que los mencionados elementos de narración no sólo pueden expresarse en prosa. También admiten el verso como forma expresiva. En el caso del poema narrativo (por ejemplo: poema épico, balada, etc.), resulta muy clara esta posibilidad. Sin embargo, también en el poema lírico ocurre lo mismo. Eso sí, con acontecimientos que están en el ámbito emocional.

       Siguiendo con el poema narrativo, quisiera destacar uno notable. Es la "Balada de la cárcel de Reading", escrita por Oscar Wilde, después de la prisión que lo dejó destrozado. Es talvez su obra más admirable.
       El contenido externo de la balada es la historia de un hombre que fue condenado a muerte por haber asesinado a su novia, en un ataque de celos. Incorpora una descripción del ambiente carcelario y del dolor que le tocó vivir a Wilde. Más valioso aún es el contenido interno del poema, pues la prisión alude a la que cada persona lleva en su interior, y las vivencias muestran de manera alegórica las dificultades que todos tenemos en nuestra alma y cómo éstas afloran.
       Acá podéis leer la "Balada de la cárcel de Reading".