ARISTODEMO                         Un lugar literario
Presencias
"Un tiempo para llorar y un tiempo para reír"         Eclesiastés 3, 4
   Presencias antiguas

Los siguientes relatos ya están terminados:    La creación, El paraíso, Hermanos rivales, Babel, Todo es vanidad, Jeremías.

   José de Belén

Publicada por la Editorial Universidad Bolivariana. Santiago, 2010. Esta es una novela que intenta rescatar la figura de San José, esposo de Santa María, y padre terrenal de Jesús.
     Me interesó investigar su historia, por tratarse de un hombre olvidado, que no ha sido visto en toda su estatura. José estuvo a cargo de velar por el desarrollo de un niño que estaba llamado a ser un gran hombre, en mayor medida que cualquiera. No es fácil cuidar a un niño así, sin frustrar sus inquietudes, y permitiéndole que pueda llegar con su mensaje. Esa misión no fue asignada al azar. Dios se la dio a quien tenía las condiciones para desempeñarse bien en eso. Eligió a un hombre que se deja guiar por sus propios sueños.
     Necesité consultar numerosas fuentes, tanto canónicas como apócrifas, novelísticas, piadosas y también algunas irreverentes. Todas ellas necesarias para desentrañar en alguna medida los misterios de la vida de un hombre desconocido. No pretendo haber llegado al fondo de una investigación histórica, sino tan solo rescatar a esa persona llamada José, que de algún modo vive en cada uno.
     En cuanto a la forma, escogí la narración en primera persona. José, María, Jesús y Melchor son los que aparecen contando algunas escenas importantes de su historia, tal como pueden haber ocurrido durante la vida de José.

   Presencias de Jesús

Este libro consta de 32 relatos breves en que varios personajes nos cuentan cómo vieron a Jesús. Lo interesante es descubrir cómo algunos de éstos podrían referirse a personajes internos de cada uno(a) hoy.