ARISTODEMO                         Un lugar literario
Escritores       Siglos XIX - XX                             Retorno
OSCAR WILDE

     Brillante escritor de la época victoriana y de la literatura universal.
     Nació en Dublín el 16 de octubre de 1854. Hijo de un célebre cirujano irlandes, y de una madre escritora, feminista, y activista política, lady Francesca Jane Elgee. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Estudió en el Trinity College de esa ciudad. A los 20 años ganó la medalla de oro Berkeley por su trabajo en griego sobre los poetas griegos y obtuvo una beca por cinco años para estudiar en el Magdalen College de Oxford. Siendo estudiante de la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía. Dos años después de llegar a Londres se convirtió en figura pública. Caracterizó su persona desde la vestimenta, siempre a la moda y con ciertos toques extravagantes. Dirigió The Woman's World, revista de marcada tendencia feminista.
     En 1884 se casó con Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos.
     Wilde mantenía una íntima amistad homosexual con lord Alfred Douglas. En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo. El marqués de Queensberry, padre de Alfred inició contra el escritor un proceso por ultraje a la moral. Fue condenado a dos años de trabajos forzados en prisión, primero en Wandsworth y luego en Reading.
     Perdió su familia y sus bienes. La mayoría de sus amigos le dieron la espalda. Pasó el resto de su vida en París, bajo un nombre falso. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis, sumido en la ignominia y en la más absoluta pobreza.
    Algunas de sus obras más importantes son :
“El retrato de Dorian Gray”, “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, “El gigante egoísta”, “El pescador y su alma”, ”Ravenna”, “El crimen de Lord Arthur Saville”, “El abanico de Lady Windermere”, “Una mujer sin importancia”, “Un marido ideal”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “El fantasma de Canterville”, “El niño astro”, “Salomé”, “De profundis”, “La balada de la cárcel de Reading”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "El príncipe feliz"

"Una noche llegó volando a la ciudad una pequeña golondrina. Sus compañeras habían partido para Egipto seis semanas antes, pero ella se había quedado atrás, porque estaba enamorada de un junco, el más hermoso de todos los juncos de la orilla del río. Lo encontró a comienzos de la primavera, cuando revoloteaba sobre el río detrás de una gran mariposa amarilla, y el talle esbelto del junco la cautivó de tal manera, que se detuvo para hablarle.
     - ¿Puedo amarte? - le preguntó la golondrina, que no le gustaba andarse con rodeos.
     El junco le hizo una amplia reverencia. La golondrina entonces revoloteó alrededor,rozando el agua con las alas y trazando surcos de plata en la superficie. Era su manera de hacer la corte. Y así transcurrió todo el verano."

VIRGINIA WOOLF

     Escritora británica. Nació en Londres el 25 de Enero de 1882. Su apellido de sotera era Stephen. Creció en una familia numerosa. Fue educada en su casa por sus padres y por tutores. Dicha casa fue siempre frecuentada por artistas, escritores, y pol’ticos.
     Esporádiamante enseñó literatura e historia inglesa. Virginia fue una destacada figura del feminismo. A los treinta años se casó con el economista Leonard Woolf. Virginia tenía tendencia a los estados depresivos que la conducían a crisis nerviosas. Tuvo que pasar algunas temporadas en casas de reposo con asistencia siquiátrica. Se suicidó en 1941. Algunas de sus obras más importantes son :
     “Fin de viaje”, “Entre actos”, “Orlando”, “Las olas”. “La señora Dalloway”, “Noche y día”, “Los años”, “Lunes o Martes”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Fin de viaje"

“    Una tarde otoñal, a la hora en que el tráfico empezaba a intensificarse, un hombre, que llamaba la atención por su elevada estatura, paseaba con una mujer prendida a su brazo. A su alrededor, y asaltándoles con airadas miradas, rebullían, como hormigas en su marcha incesante, una multitud de seres que parecían diminutos en comparación con la esbelta pareja.
     Esos seres insignificantes, cargados con papeles, carpetas de documentos y preocupaciones, correteaban pendientes de la obsesión de que su salario semanal dependía única y exclusivamente de su eficacia. Eso explica que miraran con poca benevolencia la excepcional estatura del señor Ambrose y la capa de su esposa, que se interponían en su febril actividad.
     La pareja, en su abstracción, no reparaba en la poca simpatía que despertaba a su paso.
     Un movimiento casi imperceptible en los labios de él, dejaba entender profundos y abstraídos pensamientos. La mujer, con la vista fija inconscientemente ante sí, parecía contemplar solamente su honda pena. Solo un gran esfuerzo de voluntad conseguía mantener en él la impasibilidad y evitar en ella el llanto. Hasta el roce de la gente les resultaba doloroso.  ”

PABLO NERUDA

     Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, zona central de Chile. Su padre era ferroviario. Su madre falleció al mes de su nacimiento, afectada por la tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó a Temuco, junto a su padre, que había contraído nuevas nupcias. Desde muy niño sintió la llamada de la poesía. Comenzó a usar seudónimo a los dieciséis años, pues su padre se oponía a su carrera literaria. Cursó estudios de francés. En Santiago, entró al Pedagógico de la Universidad de Chile. A los 20 años publicó sus famosos veinte poemas de amor que lo convirtieron en uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.
     A los 23 años, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno. Representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. En 1939 fue nombrado Cónsul para la emigración española, con sede en París. Realizó las gestiones en favor de los refugiados españoles y embarcó a una parte de ellos en el «Winnipeg», que llegó a Chile a fines de ese año.
     En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Fue senador por el partido comunista. Debió sumergirse en la clandestinidad y partir al exilio, hasta regresar a Chile en 1953. Neruda se casó tres veces. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Fue embajador de Chile en París entre 1970 y 1972. Murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973.
    Algunas de sus obras más importantes son : “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Residencia en la tierra”, “España en el corazón” , “Tercera residencia”, “Alturas de Macchu Picchu”, “Canto general”, “Los versos del capitán” , “Las uvas y el viento”, “Odas elementales”, “Viajes”, “Estravagario”, “Navegaciones y regresos”, “Cien sonetos de amor”, “Cantos ceremoniales”, “Memorial de Isla Negra”, “Una casa en la arena”, “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, “La barcarola”, “Las manos del día”, “Aún”, “Fin del mundo”, “Maremoto”, “La espada encendida”, “La rosa separada” , “El mar y las campanas”, “Jardín de invierno”, “El corazón amarillo”, “Libro de las preguntas”, “Elegía”, “Confieso que he vivido”, “Defectos escogidos”, “Para nacer he nacido”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  "Poema 20"

         “Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
           Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
           y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
           El viento de la noche gira en el cielo y canta.
           Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
           Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
           En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
           ¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!
           Ella me quiso, a veces yo también la quería.
           ¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos! ”