ARISTODEMO                         Un lugar literario
Escritores       Siglo XX (Segunda mitad)                            
MARIO BENEDETTI

     Poeta, narrador y ensayista uruguayo. Nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Su familia se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años. Cursó la primaria en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir poemas y cuentos. Debido a problemas económicos de la familia pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Desde los catorce años empezó a trabajar como vendedor, taquígrafo, librero, traductor, empleado público, cajero, periodista. Ese contacto tan temprano con el trabajo, le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas.
     Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires, trabajando en una editorial. En 1946 Benedetti se casó con Luz López Alegre. Fue profesor de Literatura en el Uruguay. La revolución cubana fue importante para el desarrollo literario de Benedetti, pues le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. Dirigió la revista literaria Marginalia. Formó parte del consejo de redacción de la revista Número, y colaboró con el Semanario Marcha.
     En 1973, ante el golpe de estado en su país, se vio forzado a salir de Uruguay. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España y galardonado con el Premio León Felipe-97 a los Valores Cívicos. En 1999 recibió el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
     Mario Benedetti murió el 17 de Mayo de 2009. Algunas de sus obras más importantes son : “Sólo mientras tanto”, “Quién de nosotros”, “Con Poemas de la oficina”, “La tregua”, “Gracias por el fuego”, “Montevideanos”, “Con y sin nostalgias”, “Vientos de Exilio”, “El escritor latinoamericano y la revolución posible”, “Primavera con una esquina rota”, “Geografías”, “Las soledades de Babel”, “Andamio”, “La vida ese paréntesis”, “La muerte y otras sorpresas”, “Pedro y el capitán”, “La borra del café”, “El olvido está lleno de memoria”, “Letras del continente mestizo”, “Sobre artes y oficios”, “Despistes y franquezas”, “Andamios”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  “Estados de ánimo”

“Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas. ”

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

     Escritor colombiano. Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1928. Es uno de los 16 hijos de Gabriel Eligio García, telegrafista. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. Cursó estudios secundarios en el colegio San José de Barranquilla y en el Liceo de Zipaquirá. Inició estudios de Derecho pero dejó esa carrera, y se inició en el periodismo. Trabajó desde joven para diversos periódicos locales. Su carrera de escritor comenzó en 1955 con la magistral novela breve, “La hojarasca”. En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
     Sus ideas de izquierda le hicieron enfrentarse con dictadores, lo que lo llevó al exilio en Mexico y España entre 1960 y 1970. Prácticamente, se recluyó para escribir su gran novela Cien Años de Soledad.
     En 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
     Invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, fue intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los 80.
     García Márquez da vida al pueblo de Macondo, un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico. Este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico.
     Gabriel García Márquez murió en México, el 17 de abril de 2014. Algunas de sus obras más importantes son : ”La hojarasca”, ”El coronel no tiene quien le escriba”, ”La mala hora”, “Los funerales de la Mamá Grande”, “Cien años de soledad”, “Relato de un náufrago”, “Viva Sandino”, ”La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, ”El otoño del patriarca”, ”Crónica de una muerte anunciada”, ”El amor en los tiempos del cólera”, “Las aventuras de Miguel Littin, clandestino en Chile”, “Diatriba de amor para un hombre sentado”, ”El general en su laberinto”, ”Doce cuentos peregrinos”, ”Del amor y otros demonios”, ”Noticia de un secuestro”, ”Memorias de mis putas tristes”, “Vivir para contarla”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  "Cien años de soledad"

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. ”

PABLO NERUDA

     Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, zona central de Chile. Su padre era ferroviario. Su madre falleció al mes de su nacimiento, afectada por la tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó a Temuco, junto a su padre, que había contraído nuevas nupcias. Desde muy niño sintió la llamada de la poesía. Comenzó a usar seudónimo a los dieciséis años, pues su padre se oponía a su carrera literaria. Cursó estudios de francés. En Santiago, entró al Pedagógico de la Universidad de Chile. A los 20 años publicó sus famosos veinte poemas de amor que lo convirtieron en uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.
     A los 23 años, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno. Representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. En 1939 fue nombrado Cónsul para la emigración española, con sede en París. Realizó las gestiones en favor de los refugiados españoles y embarcó a una parte de ellos en el «Winnipeg», que llegó a Chile a fines de ese año.
     En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Fue senador por el partido comunista. Debió sumergirse en la clandestinidad y partir al exilio, hasta regresar a Chile en 1953. Neruda se casó tres veces. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Fue embajador de Chile en París entre 1970 y 1972. Murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973.
    Algunas de sus obras más importantes son : “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Residencia en la tierra”, “España en el corazón” , “Tercera residencia”, “Alturas de Macchu Picchu”, “Canto general”, “Los versos del capitán” , “Las uvas y el viento”, “Odas elementales”, “Viajes”, “Estravagario”, “Navegaciones y regresos”, “Cien sonetos de amor”, “Cantos ceremoniales”, “Memorial de Isla Negra”, “Una casa en la arena”, “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”, “La barcarola”, “Las manos del día”, “Aún”, “Fin del mundo”, “Maremoto”, “La espada encendida”, “La rosa separada” , “El mar y las campanas”, “Jardín de invierno”, “El corazón amarillo”, “Libro de las preguntas”, “Elegía”, “Confieso que he vivido”, “Defectos escogidos”, “Para nacer he nacido”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  "Poema 20"

         “Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
           Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
           y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
           El viento de la noche gira en el cielo y canta.
           Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
           Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
           En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
           ¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!
           Ella me quiso, a veces yo también la quería.
           ¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos! ”