ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Mayo                            
ALBERTO BLEST GANA

     Novelista chileno. Nació en Santiago el 4 de Mayo de 1830. Estudió en el Instituto Nacional y en la Academia Militar. Fue enviado en 1847 a Francia, donde realizó cursos de ingeniería militar y se recibió como ingeniero topógrafo. De vuelta en Chile después de 4 años, sirvió como profesor en la Academia Militar. A los 23 años, se casó con Carmen Bascuñán y ese mismo año escribió su primera novela. Trabajó en el Ministerio de Guerra y Marina y, más tarde, fue Intendente de la provincia de Colchagua. En 1870 fue elegido diputado. Murió en 1920, en París. Algunas de sus obras son: “Un drama en el campo”, “La aritmética en el amor”, “Martín Rivas”, “El ideal de un calavera”, “Durante la Reconquista”, “Los transplantados”, “El loco Estero”, “El primer amor”, “Gladys Fairfield”, “Engaños y desengaños”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Martín Rivas"

"El joven pasó el umbral y se encontró con un hombre que, por su aspecto, parecía hallarse, según la significativa expresión francesa, entre dos edades. Es decir, que rayaba en la vejez sin haber entrado aún en ella. Su traje negro, su cuello bien almidonado, el lustre de sus botas de becerro, indicaban al hombre metódico, que somete su persona, como su vida, a reglas invariables. Su semblante nada revelaba: no había en él ninguno de esos rasgos característicos, tan prominentes en ciertas fisonomías, por los cuales un observador adivina en gran parte el carácter de algunos individuos. Perfectamente afeitado y peinado, el rostro y el pelo de aquel hombre manifestaban que el aseo era una de sus reglas de conducta. Al ver a Martín, se quitó una gorra con que se hallaba cubierto y se adelantó con una de esas miradas que equivalen a una pregunta."

BENITO PÉREZ GALDÓS

     Novelista español. Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de Mayo de 1843. El menor de diez hermanos. Dominó varios idiomas. Se interesó por todas las artes y en especial la literatura. Estudió Derecho en Madrid. Colaboró en diarios de España y Argentina. Sus últimos años fueron tristes, pues perdió la vista. Murió en Madrid en 1920. Algunas de sus obras son: “Episodios nacionales”, “Doña Perfecta”, “Electra”, “Gloria”, “Marianela”, “Fortunata y Jacinta”, “La novela en el tranvía”, “Angel Guerra”, “Realidad”, “Tormento”, “Lo prohibido”, “El abuelo”, “La desheredada”, “La loca de la casa”, “Celia en los infiernos”, “Torquemada en el purgatorio”, “Casandra”, “El caballero encantado”, “La razón de la sinrazón”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Marianela"

     “-¿Ciego de nacimiento? -dijo Golfín con vivo interés que no era sólo inspirado por la compasión.
     -Sí, señor, de nacimiento -repuso el ciego con naturalidad. No conozco el mundo más que por el pensamiento, el tacto y el oído. He podido comprender que la parte más maravillosa del universo es esa que me está vedada. Yo sé que los ojos de los demás no son como estos míos, sino que por sí conocen las cosas; pero este don me parece tan extraordinario, que ni siquiera comprendo la posibilidad de poseerlo.”

MARCO DENEVI

     Escritor argentino. Nació el 12 de Mayo de 1922 en Sáenz Peña. Desde niño sintió vocación por la música. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y después ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Derecho. Trabajó en el área legal de un organismo público. En lo literario, se dedicó principalmente a la narrativa. En 1955 ganó el Premio Kraft. Dos años después incursionó en el teatro. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro.
     Denevi obtuvo en 1960 el premio de la revista Life en español. Practicó el periodismo político a partir de 1980. En 1990 fue presidente honorario del Consejo de Ciudadanos, entidad que promovió para incentivar la inquietud cívica.
     Denevi murió en Buenos Aires, en 1998. Algunas de sus obras son:
    Novelas: “Rosaura a las diez”, “Un pequeño café”, “Parque de diversiones”, “Los asesinos de los días de fiesta”, “Manual de historia”, “Enciclopedia de una familia argentina”, “Música de amor perdido”, “Ceremonia secreta”.
Colecciones de cuentos: “Falsificaciones”, “Salón de lectura”, “El emperador de la China y otros cuentos”, “Hierba del cielo”, “Furmila la hermosa”, “El jardín de las delicias”, “El amor es un pájaro rebelde”.
Teatro: “Los expedientes”, “El emperador de la China”, “El cuarto de la noche”.
Ensayo: “La República de Trapalanda”.

TEXTO ESCOGIDO
"La Bella Durmiente del Bosque y el Príncipe"

“La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al Príncipe. Y cuando lo oye acercarse simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.”

JUAN RULFO

     Escritor mexicano. Nació el 16 de mayo de 1918 en Sayula, Jalisco. Vivió en San Gabriel hasta los diez años, en compañía de su abuela. En Guadalajara publicó sus primeros textos y poco después se trasladó a la Ciudad de México que se convirtió en su residencia regular. Colaboró en la revista América. Trabajó en la Secretaria de Gobernación como agente de inmigración, primero en la capital y luego en Tampico y Guadalajara. En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos. Fue un incansable viajero y participó de varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983. Murió en 1986, en la ciudad de México. Algunas de sus obras son: “El llano en llamas”, “Pedro Páramo”, “La vida no es muy seria en sus cosas”, “Macario”, “El gallo de oro”, “El despojo”, “Nos han dado la tierra”, “La fórmula secreta”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Nos han dado la tierra"

“ Faustino dice:
     -Puede que llueva.
     Todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada que pasa por encima de nuestras cabezas. Y pensamos: "Puede que sí."
     No decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor. Uno platicaría muy a gusto en otra parte, pero aquí cuesta trabajo. Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello. Aquí así son las cosas. Por eso a nadie le da por platicar.”

WALT WHITMAN

     Poeta estadounidense. Nació el 31 de mayo de 1819 en Long Island. Se sintió siempre muy próximo a su madre. Asistió a una escuela pública durante seis años. Tuvo que dejala. Comenzó trabajando como chico de oficina en un bufete de abogados, pero enseguida se cambió a un periódico en donde comenzó a ascender en diversos empleos. Repartía los periódicos y ponía los tipos para la composición de las letras. Trabajó como profesor durante cinco años. Ganaba poco, y las escuelas carecían de las mínimas condiciones. Entre 1838 y 1839 publicó un periódico, el Long-Islander, en Huntington. Volvió a Nueva York y trabajó como periodista. Después de pasar varios años desempeñando los más diversos trabajos, incluido el de constructor inmobiliario, se dedicó a escribir poesías. Ejerció como enfermero voluntario en la guerra de Secesión.
     Tuvo amores con un conductor llamado Peter Doyle. En 1881 comenzó una persecución legal contra él por obscenidad. Murió de tuberculosis en 1892. Algunas de sus obras son: "Hojas de Hierba", "Canto a mí mismo", "Franklin Evans", “Redobles de tambor”, "Oh, capitán, mi capitán", "Cálamo", “Perspectivas democráticas”, “Días ejemplares”, "Hijos de Adán", “Paso hacia la India”, “En el transbordador de Brooklyn".

TEXTO ESCOGIDO
de  "Oh Capitán, mi Capitán"

    ”Mi Capitán no responde,
     sus labios están pálidos e inmóviles,
     mi padre no siente mi brazo,
     no tiene pulso ni voluntad,
     el navío ha anclado sano y salvo;
     su viaje, acabado y concluido,
     de horrible viaje el navío victorioso
     llega con su trofeo.”