ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Septiembre                            
EDUARDO GALEANO

     Periodista y escritor uruguayo. Nació en Montevideo el 3 de Septiembre de 1940, en una familia de clase alta. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de "Marcha". Editó durante dos años el diario "Época". Estudió con una beca en París.
     Para el Golpe de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Sus libros fueron censurados por las dictaduras militares de Uruguay y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural "Crisis".
     En 1976, tras el Golpe en Argentina, Galeano se trasladó a España. En 1985 retornó a su país. Entre 1987 y 1989 integró una Comisión para solicitar el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura en Uruguay.
     En 2010 ganó el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia. Galeano murió en Abril de 2015. Algunas de sus obras más importantes son: “Patas arriba”, “Memoria del fuego”, “Los hijos de los días”, “Las venas abiertas de América Latina”, “Espejos”, “La canción de nosotros”, “El libro de los abrazos”, “El futbol a sol y sombra”, “Las palabras andantes”, “Bocas del tiempo”, “Días y noches de amor y de guerra”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Las palabras andantes"

“Por favor, se lo ruego, no me ofenda usted preguntando si esta historia ocurrió. Yo se la estoy ofreciendo para que usted haga que ocurra. No le pido que describa la lluvia de aquella noche de la visitación del arcángel; le exijo que me moje. Decídase, señor escritor, y por una vez al menos sea usted la flor que huele en vez de ser el cronista del aroma. Poca gracia tiene escribir lo que se vive. El desafío está en vivir lo que se escribe; y a sus años ya va siendo hora de que usted se entere.”

JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ VERA

     Novelista y ensayista chileno. Nació el 7 de septiembre de 1897, en San Francisco del Monte, cerca de Santiago. Su madre le inculcó el amor por las letras. Estudió en la escuela de Talagante. A los 11 años llegó a Santiago. Entró a estudiar al Liceo Valentín Letelier, del cual fue expulsado por indisciplina. A partir de entonces, ejerció los más variados oficios: pintor, mensajero, lustrabotas, barbero, vendedor de libros, cobrador de tranvías, empleado de sastrería, mozo de biblioteca y encuadernador. A los 18 años se alejó de su familia, se instaló en un conventillo e incursionó en la zapatería, en las antigüedades y en los remates. Más tarde trabajó en varias revistas y en el periódico La Mañana de Temuco. En 1932 contrajo matrimonio con la educadora María Marchant, con quien tuvo dos hijos. Llegó a ser jefe de Cooperación Intelectual en la Universidad de Chile. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
     Murió en Santiago en Febrero de 1970. Su obra es innovadora y está cargada de vivencias.
    Sus obras son : "El Conventillo”, “Alhué”, “Cuando era Muchacho”, “Vidas Mínimas”, “Algunos”, “Aprendiz de Hombre”, “La copia y otros originales”, “Necesidad de Compañía”, “Eutrapelia".

TEXTO ESCOGIDO
Comienzo de  "Una mujer", del libro "Vidas mínimas"

“Habíanme expulsado del trabajo y andaba por las calles sin esperanza de hallar otra colocación. La ciudad comenzó a disgustarme y además, estaba harto de vivir como una planta.
     Quería echar los pies a cualquier camino y vagar sin control ni ambiciones. Aunque este sueño era atrayente, encontraba mil reparos. Apenas lo confesé, mi madre elevó su voz, condenándolo ásperamente; luego intentó disuadirme con una prolija enumeración de obstáculos que, de afrontarlos, me acarrearían calamitosas desventuras. Mi entusiasmo se resentía, titubeó; pero mi resolución, estimulada por el ansia de ver y conocer, se mantuvo.”

HERBERT GEORGE WELLS

     Escritor y filósofo inglés. Nació el 21 de septiembre de 1866, en Bromley, Kent. Era hijo de un tendero. Estudió con una beca en la Normal School of Science de Londres. Trabajó como aprendiz, contable, tutor y periodista hasta 1895, cuando ya pudo dedicarse a escribir.
    Durante diez años vivió un turbulento amor con Rebecca West, mucho más joven que él, y que después llegó a ser una famosa escritora.
     Acosado por achaques físicos, se refugió durante sus últimos años en su finca de Easton Glebe. Falleció en Londres en agosto de 1946.
     Lo más característico de Wells es su interés por los temas futuristas. Analiza la situación social de su propia época y lleva a cabo una especulación sobre la evolución social. Algunas de sus obras más importantes son: “La máquina del tiempo”, “La isla del Dr. Moreau”, ”El hombre invisible”, ”La guerra de los mundos”, “Una utopía moderna”, “El esbozo de la historia”, “Hombres como dioses”, “La forma de lo que vendrá”, “El destino del homo sapiens”, “Un experimento en autobiografías”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La máquina del tiempo"

“-Naturalmente, no tenemos medios de permanecer atrás durante un período cualquiera de Tiempo, como tampoco un salvaje o un animal pueden sostenerse en el aire seis pies por encima de la tierra. Pero el hombre civilizado está en mejores condiciones que el salvaje a ese respecto. Puede elevarse en un globo pese a la gravitación; y ¿por qué no ha de poder esperarse que al final sea capaz de detener o de acelerar su impulso a lo largo de la dimensión del Tiempo, o incluso de dar la vuelta y de viajar en el otro sentido?
     -¡Oh!, eso... -comentó Filby- es...
     -¿Por qué no ...? -dijo el Viajero a través del Tiempo.
     -Eso va contra la razón -terminó Filby.”

JOSÉ RUBÉN ROMERO

     Escritor y diplomático mexicano. Nació en Michoacán el 25 de Septiembre de 1890. Cuando tenía siete años, su familia se trasladó a Ciudad de México. A los catorce años regresó a Michoacán, pues su padre fue nombrado prefecto.
     Fue secretario del gobernador Miguel Silva. Ante el clima de persecución que se vivía en Michoacán, se trasladó a la ciudad de México. Se dedicó al comercio.
     Fue cónsul de México en Barcelona. Fue embajador de México en Brasil y en Cuba.
     Escribió poesías, cuentos, ensayos, novelas. Publicó artículos en periódicos y en revistas.
     Murió en Ciudad de México en Julio de 1952. Algunas de sus obras más importantes son : “Apuntes de un lugareño”, “Desbandada”, “El pueblo inocente”, “La vida inútil de Pito Pérez”, “Anticipación a la muerte”, “Rostros”, “Fantasías”, “La musa loca”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La vida inútil de Pito Pérez"

“ En mis funciones eclesiásticas fui cumplido y respetuoso con los curas de la iglesia. Jamás di la espalda, irreverentemente, al altar en que Nuestro Amo estaba manifiesto; nunca eché semillas de chile al incensario, para hacer llorar al celebrante y a los devotos que se le acercaban; ni me oriné por los rincones de la sacristía, como los demás acólitos.
     A la hora de las comidas, las gentes me veían pasar, rumbo a mi casa, vestido con la sotana roja, y comentaban emocionadas:
     -¡Ah, qué buen muchacho este de doña Conchita Gaona, tan piadoso y tan seriecito!
     ¿Y sabe usted por qué no me apeaba mi vestido de acólito?, pues porque no tenía pantalones que ponerme y con las faldillas de la sotana cubría mis desnudeces hasta los tobillos. Así aprendí que los hábitos sirven para ocultar muchas cosas que a la luz del día son inmorales.”