ARISTODEMO                         Un lugar literario
Escritoras       Siglo XX (Primera mitad)                            
GABRIELA MISTRAL

     Poetisa chilena. Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. Su padre, maestro rural, era aficionado a tocar la guitarra y escribir poesía. Pronto abandonó el hogar. Lucila tuvo una hermanastra llamada Emelina Molina Alcayaga que trabajó como maestra en la escuela de Montegrande, donde vivía la familia.
     El libro que marcó su infancia fue la Biblia, y es el origen de muchos de sus poemas.
     Obtuvo el título de profesora de castellano, en la Universidad de Chile. Trabajó como maestra en muchas escuelas. Mientras era profesora en La Cantera, se suicidó el amor de su vida, Romelio Ureta, empleado de Ferrocarriles. Permaneció soltera, pero acogió, como una madre, a su sobrino Juan Miguel Godoy, quien se suicidó, al igual que sus grandes amigos Stefan Zweig y señora. Fue directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas hasta 1919. Fue trasladada a Temuco, con igual cargo. En 1922 salió de Chile, para colaborar en los planes de la reforma educacional de México. Gabriela siguió viajando durante toda su vida. A partir de 1933, y durante veinte años, desempeñó el cargo de cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Angeles, entre otras. Cedió derechos de autor a niños víctimas de la guerra civil española. En 1945 ganó el Premio Nobel de Literatura. En 1951 se le concedió el Premio Nacional de Literatura en Chile.
     Murió en 1957 en un hospital de Nueva York.
     Algunas de sus obras más importantes son: “Desolación”, “Sonetos de la muerte”, “Ternura”, “Lectura para mujeres”, “Tala”, “Lagar”, “Recados contando a Chile”, “Páginas en prosa”, “Los motivos de San Francisco”, “Poema de Chile”, “Cartas de amor”, “Grandeza de los oficios”, “Magisterio y niño”, “Elogios de las cosas de la tierra”, “Epistolario”, “Vendré olvidada o amada”, “Italia caminada”, “En batalla de sencillez”, “Dolor”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Desolación"

“    La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde
     me ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
     La tierra a la que vine no tiene primavera:
     tiene su noche larga que cual madre me esconde.

     El viento hace a mi casa su ronda de sollozos
     y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
     Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,
     miro morir intensos ocasos dolorosos.”

VIRGINIA WOOLF

     Escritora británica. Nació en Londres el 25 de Enero de 1882. Su apellido de sotera era Stephen. Creció en una familia numerosa. Fue educada en su casa por sus padres y por tutores. Dicha casa fue siempre frecuentada por artistas, escritores, y pol’ticos.
     Esporádiamante enseñó literatura e historia inglesa. Virginia fue una destacada figura del feminismo. A los treinta años se casó con el economista Leonard Woolf. Virginia tenía tendencia a los estados depresivos que la conducían a crisis nerviosas. Tuvo que pasar algunas temporadas en casas de reposo con asistencia siquiátrica. Se suicidó en 1941. Algunas de sus obras más importantes son :
     “Fin de viaje”, “Entre actos”, “Orlando”, “Las olas”. “La señora Dalloway”, “Noche y día”, “Los años”, “Lunes o Martes”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Fin de viaje"

“    Una tarde otoñal, a la hora en que el tráfico empezaba a intensificarse, un hombre, que llamaba la atención por su elevada estatura, paseaba con una mujer prendida a su brazo. A su alrededor, y asaltándoles con airadas miradas, rebullían, como hormigas en su marcha incesante, una multitud de seres que parecían diminutos en comparación con la esbelta pareja.
     Esos seres insignificantes, cargados con papeles, carpetas de documentos y preocupaciones, correteaban pendientes de la obsesión de que su salario semanal dependía única y exclusivamente de su eficacia. Eso explica que miraran con poca benevolencia la excepcional estatura del señor Ambrose y la capa de su esposa, que se interponían en su febril actividad.
     La pareja, en su abstracción, no reparaba en la poca simpatía que despertaba a su paso.
     Un movimiento casi imperceptible en los labios de él, dejaba entender profundos y abstraídos pensamientos. La mujer, con la vista fija inconscientemente ante sí, parecía contemplar solamente su honda pena. Solo un gran esfuerzo de voluntad conseguía mantener en él la impasibilidad y evitar en ella el llanto. Hasta el roce de la gente les resultaba doloroso.  ”

ANA FRANK

     Narradora alemana. Annelies Frank nació en Frankfurt el 12 de Junio de1929. Con el acceso del nazismo al poder, en enero de 1933, su familia se exilió en Holanda. Su padre abrió una sucursal de su negocio , llamado Opekta. Ana comenzó a asistir a la escuela Montessori que estaba cerca de su casa.
     En la primavera de 1940, los Países Bajos fueron ocupados por las fuerzas de Hitler y comenzaron a ser aplicadas las leyes antisemitas. Ana fue obligada a asistir a una secundaria judía. La extensa comunidad hebrea debió utilizar los medios a su alcance para evitar la detención. Cuando su hermana Margot recibió la orden de emigrar a un campo de trabajo, la familia Frank prefirió refugiarse en el interior de una vivienda secreta junto a la oficina de su padre en la calle Prinsengracht, en Amsterdam, a partir del mes de junio de 1942 con ánimo de escapar a un destino mortal. Por dos años se mantuvo esta difícil situación, en tan reducido espacio.
     La joven Ana escribió a lo largo de estos meses un diario ordenado en forma de cartas a una supuesta amiga. En él describe con gran sensibilidad el marco que le servía para el desarrollo de su propio mundo interior.
     En Agosto de 1944 fueron detenidos por la Gestapo, y conducidos a campos de concentración. Ana tuvo un dramático reencuentro con su amiga de infancia Hannah, a través de un muro del recinto. Ana y su hermana Margot murieron de tifus en el campo de Bergen-Belsen, en Abril de 1945, días antes del fin de la guerra.
     Las obras literarias que alcanzó a escribir son : "Diario", "Cuentos del escondite secreto".

TEXTO ESCOGIDO
de  "Diario de Ana Frank"

4/4/44

“. . . Quiero seguir viviendo aún después de mi muerte. Por eso le estoy agradecida a Dios, que desde mi nacimiento me dio una posibilidad : la de desarrollarme y escribir, es decir, la de expresar todo cuanto acontece en mí. . . . “