ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Febrero                            
CHARLES DICKENS

     Escritor británico. Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, en una familia humilde. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre fue sobrepasado por las deudas. Con once años tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica londinense de tintes. A los 15 años consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento. Trabajó como reportero en algunos diarios. Luchó por reformas sociales. Se casó con Catherine Hogarth y tuvieron diez hijos. Murió en 1870 y fue enterrado en la abadía de Westminster. Algunas de sus obras más importantes son: “Papeles póstumos del club Pickwick”, “Notas americanas”, “Imágenes de Italia”, “David Copperfield”, “Canción de Navidad”, “Casa desolada”, “Grandes esperanzas”, “Nuestro amigo común”, “Oliver Twist”, “La tienda de antigüedades”, “Tiempos difíciles”, “Historia de dos ciudades”, “El misterio de Edwin Drood”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "David Copperfield"

“Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas. Para dar comienzo a mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche. Y, cosa curiosa, el reloj empezó a sonar y yo a gritar simultáneamente.
     Teniendo en cuenta el día y la hora de nacimiento, la enfermera y algunas comadronas del barrio (que tenían puesto un interés vital en mí varios meses antes de que pudiéramos conocernos personalmente) declararon: primero, que estaba predestinado a ser desgraciado en esta vida, y segundo, que gozaría del privilegio de ver fantasmas y espíritus. Según ellas, estos dones eran inevitablemente otorgados a todo niño (de un sexo o de otro) que tuviera la desgracia de nacer en viernes y a medianoche.”

GUSTAVO BÉCQUER

     Poeta y narrador español. Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Los Bécquer, nobles flamencos, alcanzaron mediante el comercio una próspera situación. Tenía cinco años cuando murió su padre. Comenzó sus estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. Poco después murió su madre y tuvo que salir del colegio, para ser acogido por su madrina. A los 17 años dejó a su madrina y viajó a Madrid en busca de fortuna a través de las letras. Empezó a publicar versos en revistas y periódicos locales. Tuvo que hacer biografías de políticos, traducciones, dibujos, zarzuelas, y servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales. Tiempo después entró como redactor de "El Contemporáneo". En 1864 se retiró a un monasterio. Enfermó de pulmonía, hepatitis y pericarditis que pronto terminó con su vida. Algunas de sus obras más importantes son: “Rimas”, “El gnomo”, “La corza blanca”, “El beso”, “El caudillo de las manos rojas”, “La cruz del diablo”, “Creed en Dios”, “La promesa”, “El Cristo de la calavera”, “La cueva de la mora”, “La ajorca de oro”, “El Monte de las ánimas”, “Los ojos verdes”, “Maese Pérez el organista”, “El rayo de luna”, “El miserere”, “La rosa de pasión”, “Oda a la muerte de don Alberto Lista”, “Historia de los Templos de España”, “Desde mi celda”, “Las hojas secas”, “La mujer de piedra”, “La noche de difuntos”, “Un drama”, “El aderezo de esmeraldas”.

TEXTO ESCOGIDO
Rima XLIV

“Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo.
¿A qué fingir el labio
risas que se desmienten en los ojos?

¡Llora! No te avergüences
de confesar que me has querido un poco.
¡Llora! Nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre... y también lloro.”

VICTOR HUGO

     Escritor francés. Nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon. Hijo de un general de Napoleón. Desde niño viajó por Europa. Contrajo matrimonio con Adèle Foucher en 1822. Cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano. En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, Hugo hubo de emigrar a Bélgica. Volvió a Francia después de la caída del Segundo Imperio en 1870, y reanudó su carrera política. Fue elegido para la Asamblea Nacional y más tarde al Senado. Condenó los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. Murió en 1885. Algunas de sus obras son: “Cromwel”, “Lucrecia Borgia”, “Ruy Blas”, “Nuestra señora de París”, “Los miserables”, “Los trabajadores del mar”, “El hombre que ríe” , “El noventa y tres”, “Odas y baladas”, “Las hojas de otoño”, “Los cantos del crepúsculo”, “Las contemplaciones”, “La leyenda de los siglos”, “El año terrible”, “Napoleón el pequeño”, “Fin de Satán”, “Los castigos”, “Dios”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Los miserables"

“Juan Valjean ganaba en la estación de la poda diez y ocho sueldos diarios; y después se empleaba como segador, como peón de albañil, como mozo de bueyes, y como jornalero. Hacía todo lo que podía. Su hermana también trabaja por su parte. Pero, ¿qué habían de hacer con siete niños? Aquella familia era un triste grupo rodeado y estrechado poco a poco por la miseria. Llegó un invierno cruel; Juan no tuvo que trabajar. La familia no tuvo pan. ¡Ni un bocado de pan y siete niños!
     Un domingo por la noche Maubert Isabeau, panadero de la plaza…, se disponía a acostarse, cuando oyó un golpe violento en la puerta y en la vidriera de su tienda…, llegó a tiempo de ver pasar un brazo a través del agujero hecho en la vidriera por un puñetazo. El brazo cogió un pan y se retiró…; el ladrón huyó a todo correr pero Isabeau corrió también y lo detuvo. El ladrón había tirado el pan, pero tenía aún el brazo ensangrentado. Era Juan Valjean.”

MARCELA PAZ

     Escritora chilena. Su verdadero nombre es Ester Huneeus Salas. Nació en Santiago el 28 de Febrero de 1902. Segunda hija de una acomodada familia de ocho hermanos. Su formación infantil estuvo a cargo de institutrices. Desde pequeña se refugió en la imaginación.
    Se casó con José Luis Claro y tuvieron cinco hijos. El personaje Papelucho permitió a su creadora saltar a la fama. El título de la obra fue inspirado en el apodo de su esposo, Pepe Lucho. Ester enviudó en 1954. Dirigió la Asociación Internacional del Libro Juvenil. Recibió muchos premios como escritora, pero el más importante fue el Premio Nacional de Literatura en 1982. Murió en Santiago en 1985. Algunas de sus obras más importantes son: “Tiempo, papel y lápiz”, “Soy colorina”, “La pecosa”, “La vuelta de Sebastián”, “Cuentos para cantar”, “Caramelos de luz”, “Mi hermana Ji”, “Mi hermano Hippie”, “El soldadito rojo”, “Los secretos de catita”, “A pesar de mi tía”, “Muselina Pérez Soto” “Papelucho”, la saga de Papelucho: “casi huérfano”, “historiador”, “detective”, “en la clínica”, “perdido”, “misionero”, “y el marciano”, “en vacaciones”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Papelucho"

“Anoche, cuando estaba durmiendo, desperté con la idea de que la Domitila se había muerto y me puse a pensar y pensar y, por último, me levanté a verla. Resulta que mi papá creyó que andaban ladrones por la casa porque una puerta se cerró de golpe y sacó revólver y todo. Dice que recorrió la casa entera y por suerte no me vio. La Domitila estaba roncando en su cama, y como yo creí que agonizaba, la desperté y ella me mandó a acostarme y me recomendó que me pusiera un paño frío en la cabeza para mis nervios. Pero no sé qué pasó que amaneció mi cama mojada y yo con tos. Y resulta que sólo después del almuerzo he tosido ya ciento ocho veces.”