ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Junio                            
MARIA LUISA BOMBAL

     Narradora chilena. Nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910. Realizó sus primeros estudios en la Monjas Francesas. Terminó su educación escolar en París. Estudió Literatura en la Facultad de Letras de La Sorbonne. A su regreso a Chile conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, un ingeniero de 28 años, separado, que se convirtió en el gran amor de María Luisa. Era una mujer de extrema sensibilidad y de humor cambiante. En 1933, tras una separación dolorosa, se fue a Buenos Aires. Se casó con su amigo pintor homosexual Jorge Larco, confiando en un ilusorio compañerismo, pero seguía enamorada de Eulogio. El extraño matrimonio duró muy poco. Regresó a Chile. Al año siguiente, la noticia de que Eulogio se había casado le produjo tal desequilibrio emocional que intentó asesinarlo. Fue encarcelada por unos meses, y después fue absuelta. En 1944 decidió trasladarse a Estados Unidos. Se casó con Fal de Saint Phalle, un noble francés, y tuvo una hija, llamada Brigitte. Durante esta época trabajó para la Unesco. Las penas y el alcohol la debilitaron. Murió en 1980. Algunas de sus obras son: “La última niebla”, “La amortajada”, “El árbol”, “Las islas nuevas”, “La maja y el ruiseñor” , “Mar, cielo y tierra”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La última niebla"

“Por primera vez desde que estamos casados, Daniel me acomoda las almohadas. A medianoche me despierto, sofocada. Me agito largamente entre las sábanas, sin llegar a conciliar el sueño. Me ahogo. Respiro con la sensación de que me falta siempre un poco de aire para cada soplo. Salto del lecho, abro la ventana. Me inclino hacia afuera y es como si no cambiara de atmósfera. La neblina, esfumando los ángulos, tamizando los ruidos, ha comunicado a la ciudad la tibia intimidad de un cuarto cerrado.
     Una idea loca se apodera de mí. Sacudo a Daniel, que entreabre los ojos.
     -Me ahogo. Necesito caminar. ¿Me dejas salir?
     -Haz lo que quieras -murmura, y de nuevo recuesta pesadamente la cabeza en la almohada.
     Me visto. Tomo al pasar el sombrero de paja con que salí de la hacienda. El portón es menos pesado de lo que pensaba. Echo a andar, calle arriba.”

DALMIRO SÁENZ

     Escritor argentino. Nació en Buenos Aires, el 13 de Junio de 1926. Fue marinero durante mucho tiempo. Desde muy joven se dedicó a escribir. Vivió en la Patagonia por unos quince años. Cuando ocurrió la dictadura de 1976-1983 Sáenz debió abandonar el país, hacia el exilio. Residió en Punta del Este, Uruguay. En sus viajes por Israel, Egipto, Nueva York se dedicó a investigar los manuscritos del Mar Muerto y la figura de Jesucristo. Un eje religioso atraviesa las historias del autor. Algunas de sus obras son: “El pecado necesario”, “Cristo de pie”, “La patria equivocada”, “Los bebedores de agua”, “La mujer del vientre de oro”, “Setenta veces siete”, “No”, “Treinta treinta”, “Ese”, “Carta abierta a mi futura ex-mujer”, “Mujer ganadora”, “Cómo ser escritor”, “Tómame”.

TEXTO ESCOGIDO
de  “El prostíbulo”,
del libro "Setenta veces siete"

“Se abrió a las nueve como siempre, y a las nueve y cinco ya estaba lleno, porque era sábado y principio de mes, y los hombres aparecían en el hueco de la puerta después de haber pasado por el pasillo semioscuro para aparecer en el gran salón iluminado.
     Llegaban de todas partes, y después se iban a todas partes en un continuo ir y venir, incesante, periódico y semi-ordenado reflujo, que duraba exactamente hasta las dos de la mañana, para luego terminar en una última y oscura marejada que se diluía en las cercanas esquinas, bajo la mirada indiferente de las parejas de policías, entrando y saliendo en el oscilante círculo de luz de los faroles, salteando y zigzagueando los charcos de agua en la calle de barro, con un parloteo opaco y discreto, como hombres saliendo de misa, o señores serios disolviéndose después de una procesión.”

ERNESTO SÁBATO

     Escritor argentino. Nació en Rojas, el 24 de Junio de 1911. Hijo de inmigrantes italianos provenientes de Calabria. El padre de Ernesto era muy severo. Estudió la primaria en Rojas, y la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata, donde adquirió el gusto por la literatura. Estudió Física en la Universidad Nacional de La Plata. En su juventud fue comunista, pero después se decepcionó por la dictadura de Stalin.
     Se casó con Matilde Kusminsky. En 1938 obtuvo un doctorado en Física y se fue a París a efectuar una investigación sobre radiaciones atómicas. Estuvo también en MIT (USA), y volvió a Buenos Aires, donde trabajó como profesor en la Universidad de La Plata. A los 32 años decidió dejar el área científica, para dedicarse a escribir y a pintar. Llevó el manuscrito de una novela a varias editoriales de Buenos Aires, y fue rechazado por todas ellas. Fueron publicados sus ensayos.
     Fue detractor de Perón, pero defensor de Evita. En el gobierno de Raúl Alfonsín, presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, institución que investigó las atrocidades de la anterior dictadura. En 1984 recibió el premio Cervantes. Sábato murió en la provincia de Buenos Aires en 2011. Entre sus obras literarias destacan sus tres novelas: “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”, “Abaddón el exterminador”. Y numerosos ensayos, como por ejemplo, “Uno y el universo”, “Hombres y engranajes”, “El escritor y sus fantasmas”, “Diálogos con Jorge Luis Borges”, “Nunca más”, “Entre la letra y la sangre”, “Antes del fin”, “La resistencia”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Antes del fin"

“En las comunidades arcaicas, mientras el padre iba en busca de alimento y las mujeres se dedicaban a la alfarería o al cuidado de los cultivos, los chiquitos, sentados sobre las rodillas de sus abuelos, eran educados en su sabiduría; no en el sentido que le otorga a esta palabra la civilización cientificista, sino aquella que nos ayuda a vivir y a morir; la sabiduría de esos consejeros, que en general eran analfabetos, pero, como un día me dijo el gran poeta Senghor, en Dakar: “La muerte de uno de esos ancianos es lo que para ustedes sería el incendio de una biblioteca de pensadores y poetas”. En aquellas tribus, la vida poseía un valor sagrado y profundo; y sus ritos, no sólo hermosos sino misteriosamente significativos, consagraban los hechos fundamentales de la existencia: el nacimiento, el amor, el dolor y la muerte.”

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY

     Piloto y escritor francés. Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Quedó huérfano a los cuatro años. Cursó estudios en un colegio jesuitas, en uno marista, y en la Universidad de Friburgo. Le apasionaban la música y la literatura . Abandonó sus estudios cuando entró al servicio militar en las Fuerzas Aéreas Francesas. Después de ejercer diversos trabajos en París, se hizo piloto comercial. Trabajó en la “Aeropostale”, donde cubrió la ruta Francia-norte de África, y también entre Europa y América del Sur. En Argentina conoció a la salvadoreña Consuelo Suncín, con quien se casó en Buenos Aires en 1931. Las relaciones entre Antoine y Consuelo fueron difíciles.
     Fue corresponsal de un semanario parisino para cubrir la Guerra Civil Española.
     El 31 de julio de 1944 despegó de Córcega, con la misión de fotografiar el territorio del sur de Francia en preparación para el aterrizaje de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca regresó. Los restos del avión se encontraron muchos años después. Algunas de sus obras más importantes son: “Vuelo nocturno”, “Correo del Sur”, “Tierra de hombres”, “El principito”, “Piloto de guerra” , “Ciudadela”, “Carta a un rehén”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "El principito"

“Me aconsejaron las personas grandes, que abandonara estos dibujos de serpientes boas cerradas o abiertas y me dedicara un poco más a la geografía, la historia, el cálculo y la gramática.
     De este modo abandoné a la edad de seis años lo que pudo haber sido una brillante carrera de pintor. Me encontraba decepcionado a raíz del fracaso de mis dos primeros dibujos. Insisto en que las personas grandes no comprenden nada por sí mismas y es cansador para nosotros, los niños, darles siempre y siempre explicaciones. ”