ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Agosto                            
ISABEL ALLENDE

     Escritora chilena. Nació el 2 de Agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su padre se desempeñaba como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios. Trabajó en la FAO. En 1962 se casó con Miguel Frías. Escribió crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Tuvo una columna humorística en la revista Paula. Abandonó Chile tras el golpe militar de 1973. Se exilió en Venezuela, donde inició su carrera de escritora. Se divorció en 1987.
     En 1988 se casó con el abogado norteamericano William Gordon. Vive en California.
     En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Algunas de sus obras más importantes son : "La casa de los espíritus", "De amor y de sombra", "Eva Luna", "El plan infinito", "Paula", "Hija de la fortuna", “Mi país inventado”, “Inés del alma mía”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La casa de los espíritus"

“Hasta ese día, no habían puesto nombre a las excentricidades de su hija menor ni las habían relacionado con influencias satánicas. Las tomaban como una característica de la niña, como la cojera lo era de Luis o la belleza de Rosa. Los poderes mentales de Clara no molestaban a nadie y no producían mayor desorden; se manifestaban casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar. Algunas veces, a la hora de la comida, cuando estaban todos reunidos en el gran comedor de la casa, sentados en estricto orden de dignidad y gobierno, el salero comenzaba a vibrar y de pronto se desplazaba por la mesa entre las copas y platos, sin que mediara ninguna fuente de energía conocida ni truco de ilusionista. Nívea daba un tirón a las trenzas de Clara y con ese sistema conseguía que su hija abandonara su distracción lunática y devolviera la normalidad al salero, que al punto recuperaba su inmovilidad.”

JORGE AMADO

     Uno de los mejores escritores brasileños. Nació el 10 de agosto de 1912 en la hacienda Auricídia, en el municipio de Itabuna, estado de Bahía. Su familia se trasladó a Ilhéus. Ahí pasó su infancia.
     Ejerció actividades periodísticas desde joven. Estudió en Río de Janeiro, donde se recibió de Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales.
     Participó en luchas políticas, y fue encarcelado varias veces, y sus libros fueron quemados. Vivió dos años exilado en Argentina y en Uruguay. Fue diputado por Sao Paulo, teniendo participación en la Asamblea Constituyente. En 1948, tuvo que abandonar Brasil. Al volver en 1955 se dedicó a la literatura.
     Murió en la ciudad de Salvador en 2001. Algunas de sus principales obras son: "Gabriela, clavo y canela", "Viejos marineros", "Los pastores de la noche", "Doña Flor y sus dos maridos", "Teresa Batista cansada de guerra" y "Tieta de Agreste".

TEXTO ESCOGIDO
de  "Doña Flor y sus dos maridos"

"En realidad, el doctor ya había formado su opinión y decidido qué era lo mejor, y si le pedía consejo a doña Flor lo hacía por gentileza y buena educación; "El tiempo no hace cambiar al doctor : la misma delicadeza, el mismo sistema, el mismo trato, siempre igual, un día tras otro. Puedo decir lo que va a suceder a cada instante, según las horas, y hasta sé por anticipado cada palabra, porque hoy es lo mismo que ayer"."

JULIO CORTÁZAR

     Escritor argentino. Nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Hijo de padres argentinos, llegó por primera vez a Argentina a los cuatro años. Creció en Banfield, un suburbio de Buenos Aires. Se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. Trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor de la Unesco. Luchó por la causa social.
     Murió en París en 1984.
     Su obra, manejo magistral del lenguaje es un desborde de imaginación creadora. Algunas de sus obras más importantes son :
"La otra orilla”, “Los reyes”, “Bestiario”, “Los premios”, “Rayuela”, “Final de juego”, “Las armas secretas”, “Historias de cronopios y famas”, “Todos los fuegos el fuego”, “La vuelta al día en ochenta mundos”, “Ultimo round”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La casa tomada"

“    Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podrían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a medio día, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos pocos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mi se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos en nuestra casa.   ”

EMILIO SALGARI

     Escritor y periodista italiano. Nació en Verona, el 21 de Agosto de 1862, en una familia de comerciantes. Inició sus estudios en Venecia. Participó en viajes de aprendizaje en un navío escuela y después en un barco mercante. Se inició en el periódico veronés "La Nuova Arena". Pasó seis meses en la cárcel por haberse batido a duelo con Biasioli.
     Se casó con la actriz Ida Peruzzi, y tuvieron una hija y tres hijos.
     Estuvo vivendo en Turín y en Génova. Las circunstancias económicas se hicieron difíciles.
     Escribió principalmente novelas de aventuras, ambientadas en los lugares más variados. Creó personajes inolvidables.
     Él y su esposa padecieron desequilibrios síquicos. Salgari se suicidó en Turín en 1911.
    Algunas de sus obras: “Sandokán el tigre de la Malasia”, “El corsario negro”, “El capitán Tormenta”, “Los hijos del aire”. “Las panteras de Argel”, “Cartago en llamas”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Sandokan"

“    ¿Quién, a pesar de la tempestad, velaba en la isla de los sanguinarios piratas? En un verdadero laberinto de trincheras hundidas, cerca de las cuales se veían armas quebradas y huesos humanos, se alzaba una amplia y sólida construcción, sobre la cual ondeaba una gran bandera roja con una cabeza de tigre en el centro.
     Una de las habitaciones estaba iluminada. En medio de ella había una mesa de ébano con botellas y vasos del cristal más puro; en las esquinas, grandes vitrinas medio rotas, repletas de anillos, brazaletes de oro, medallones, preciosos objetos sagrados, perlas, esmeraldas, rubíes y diamantes que brillaban como soles bajo los rayos de una lámpara dorada que colgaba del techo. ”

GUY DE MAUPASSANT

     Escritor francés. Nació el 5 de Agosto de 1850 en Dieppe. Ingresó al Seminario, pero a los pocos años fue expulsado. Después, inició estudios de Derecho. En su juventud fue protegido por un amigo de su madre, el escritor Gustave Flaubert, quien lo introdujo en el círculo de escritores. Llegó a ser editor de varios periódicos. Guy se trasladó a vivir a París tras la derrota en la guerra de 1870, y trabajó en varios ministerios.
     Atacado por graves problemas nerviosos, intentó suicidarse. Murió en París en 1893.
     Algunas de sus novelas más importantes son: “Una vida”, “Pedro y Juan”, “Fuerte como la muerte”, “Nuestro corazón”.
     Algunas de sus antologías de cuentos más importantes son:
“Claro de luna”, “Cuentos del día y de la noche”, “El horla”, “La mano izquierda”, “La belleza inútil”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "¿Fue un sueño?"

     “Me detuve delante de aquel espejo en el cual se había contemplado ella tantas veces... tantas veces, tantas veces, que el espejo tendría que haber conservado su imagen. Estaba allí de pie, temblando, con los ojos clavados en el cristal - en aquel liso, enorme, vacío cristal - que la había contenido por entero y la había poseído tanto como yo, tanto como mis apasionadas miradas. Sentí como si amara a aquel cristal. Lo toqué; estaba frío. ¡Oh, el recuerdo! ¡Triste espejo, ardiente espejo, horrible espejo, que haces sufrir tales tormentos a los hombres! ¡Dichoso el hombre cuyo corazón olvida todo lo que ha contenido, todo lo que ha pasado delante de él, todo lo que se ha mirado a sí mismo en él o ha sido reflejado en su afecto, en su amor! ¡Cuánto sufro!”

JOSÉ DOMINGO GÓMEZ ROJAS

     Poeta chileno. Nació el 4 de agosto de 1896 en una modesta familia en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela Superior 9 y en el Liceo Barros Borgoño. Se caracterizó por su lucha por la justicia hacia las clases obreras. A los 16 años colaboró en el periódico metodista El Cristiano, y publicó su primer libro de poesías. Ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Y también Pedagogía en Castellano. Tuvo destacada actividad en la Federación de Estudiantes. En 1920 la situación del país se puso muy complicada por la rebelión de las clases obreras. El gobierno movilizó tropas hacia el norte, aduciendo una supuesta invasión extranjera. La Federación de Estudiantes denunció esta maniobra artificial. Políticos de gobierno insultaron a los estudiantes, llamándolos "malos chilenos", mientras un grupo delictual atacó la sede de la Federación y la destruyó completamente. El lider estudiantil Gómez Rojas fue encarcelado y sometido a torturas. A consecuencia de éstas, contrajo meningitis y pulmonía, y supuestamente una enfermedad mental. Cuando estaba a punto de morir lo trasladaron a un manicomio. Allí murió, en Septiembre de 1920.
     Algunas de sus obras son :   "Rebeldías líricas”, “La sonrisa inmóvil”, “Las fuentes encantadas”, “Los jardines de la muerte”, “Protestas de piedad”.

TEXTO ESCOGIDO
"Autorretrato"

“    Con horror nunca visto me enfermó de tristeza,
     con filtro envenenado vació mi frente oscura
     y puso en mí estas ansias por la inmortal belleza
     y esta sed implacable por la vida futura.

     Y ruedo por la tierra con una fuerza extraña
     que me empuja al camino y ensangrienta mis huellas,
     pone flores y espinas y dolor de montaña
     en mi amor miserable por pastorear estrellas.   ”