ARISTODEMO                         Explorando la personalidad
2.- La personalidad

      2.1 Capacidades psicológicas
      Son manifestaciones del flujo de actividad psicológica. Formas de expresión interior. Se clasifican en 3 grupos.
      a) El pensamiento
      Representación mental de una idea, real o imaginaria. Puede ser un juicio, un recuerdo, una deliberación, etc. Forma parte de la dimensión de Conocimiento.
      b) El sentimiento
      Estado de ánimo como reacción a un estímulo. Se le llama "emoción" si aparece súbitamente con gran intensidad. Forma parte de la dimensión de Amor.
      Cuando una necesidad es satisfecha, surge un sentimiento de Presencia, como Alegría, Asombro, etc. En cambio, si es negada aparece un sentimiento de Ausencia, como Tristeza, Rabia, Vergüenza, etc. Es común que a los sentimientos de Ausencia se les llame "negativos", pero no son ni negativos ni positivos. La tristeza es testigo del amor; la rabia es testigo del conocimiento; y la vergüenza es testigo de la existencia.
      Para subir mi estado de ánimo, me pregunto ¿qué es lo mejor de mí en este momento? Trato de habitar ese lugar más plenamente.
      c) La actitud
      Es una forma de estar presente en la vida, que me califica para decidir actos. Forma parte de la dimensión de Existencia.
      Las actitudes que me inculcaron o que aprendí, o con las que me defendí, no necesariamente me construyen. Puedo probar nuevas actitudes frente a tal o cual estímulo, y escoger una. Descubrir las que surgen de mi ser.
      2.2 Fragilidad
      a) Desajustes
      Desde su infancia la persona puede generar comportamientos de transgresión a las convenciones sociales. Las conductas desajustadas la han ayudado a sobrevivir hasta ahora y tienen la importancia de ser


una puerta de entrada para descubrir alguna pista importante para el desarrollo de la persona.
      Puedo tener respuestas desproporcionadas ante ciertos estímulos; o funcionamienos compensatorios; etc. Las formas posibles de los desajustes son muchas, y muy personales de cada uno. Hasta es posible entrar en un círculo vicioso de desajustes. Por ejemplo, cuando recibo un rechazo, me imagino motivos que lo justifiquen, me baja la autoestima, y empiezo a despreciarme a mí mismo; no me doy a los demás porque así los protejo de mí; la alegría se me va, y me expreso en forma áspera. Obtengo más rechazo. ¿Le ocurre esto a todos? Un círculo vicioso como ése se puede quitar adoptando actitudes positivas.
      b) Heridas
      Una herida consta de las siguientes dificultades:
      - Un dolor antiguo que trata de persistir.
      - Una realidad de ser que quedó atrapada, postergada, escondida.
      - Un desajuste, como un verdadero sucedáneo que me ha permitido sobrevivir.
      La curación de heridas puede ser importante en algunos casos. El restablecimiento consiste en descubrir la realidad de ser que quedó atrapada, postergada, escondida; y rescatarla.
      2.3 Defensas
      Desde temprana infancia la persona tiende a defenderse de las hostilidades. Para ello, existen cuatro defensas principales: - Pongo a los otros a distancia. - Me retiro hacia dentro. - Me endurezco. - Minimizo mis necesidades. Alguna de estas defensas puede aun ser fuerte en la vida adulta.
      2.4 Autoimagen
      Es la representación mental que tengo de mí mismo.
      Mi autoimagen varía según mi estado de ánimo.
      Si bien en algunos aspectos me subvaloro, en otros aspectos mi autoimagen es idealizada.