ARISTODEMO                         Explorando la personalidad
1.- La persona

      1.1 Los niveles de la persona
      Son tres los niveles de la persona en cuanto a conformación sustancial.
      a) El cuerpo
      Es la parte física o material de una persona. En el cuerpo se perciben las sensaciones. No sólo las que provienen de un estímulo externo (Ej.: frío); también las sensaciones internas se reflejan en el cuerpo (Ej.: ponerse colorado de vergüenza).
      b) El ser
      Es el fondo positivo que hay en cada persona, y que nos une a los otros, además de hacernos únicos. Tenemos una capacidad de amar profundamente, de maravillarnos de los otros y del mundo. Tenemos convicciones profundas que dan sentido a nuestra vida. Tenemos todo lo esencial, pero una persona se diferencia de otra por el relieve que tienen esas realidades de ser. Tengo evidencias de ser que me sostienen, pero también tengo potencialidades que aún duermen.
      Para empezar a conocer mi ser miro los aspectos positivos que hay en la imagen que tengo de mí. Por otra parte, al mirar un aspecto negativo mío tomo conciencia que se refiere a una realidad positiva que aspira a vivir en mí. Puedo llegar más a fondo si me pregunto por las personas que busco como ejemplos de vida. Para ir más al fondo aún, me pregunto: Si yo fuera libre de organizar mi vida, sin las limitaciones que hoy existen, ¿qué haría, que diera sentido a mi vida, y me hiciera feliz en profundidad? Hay que tomar en serio los anhelos persistentes.
      Percibo en mi interior una referencia acerca de lo que está bien y lo que está mal. Es la conciencia profunda.
      Lo más profundo del ser se abre a una dimensión que lo sobrepasa. Es la trascendencia. Puede contener la presencia de ángeles, de personas que amé y ya han muerto, de las figuras ejemplares, y de Dios.


      c) La psique
      Es un nivel de la persona, el cual tiene asiento en el cuerpo, y está construido desde el ser. Es un estrato inmaterial que nos posibilita interactuar con el entorno. Algunos le llaman Alma. Otros le llaman Mente. Es la parte psicológica de la persona.
      Alguna vez puedo creer que una realidad de mi ser contradice a otra realidad de mi ser. He de resolver ese conflicto, conciliando las imágenes que tengo de dichas realidades en mi mente.
      1.2 Dimensiones de la persona
      Los seres humanos somos trinitarios, pues tenemos tres dimensiones. Éstas son: el Conocimiento, el Amor y la Existencia.
      Curiosamente, si miramos las energías que nos da el sol, llegamos a las mismas tres dimensiones. Efectivamente, el sol proporciona luz y calor, que representan respectivamente las dimensiones de Conocimiento y de Amor; y también el sol permite que se produzca la vida, que corresponde a la dimensión de Existencia. Las culturas antiguas consideraban al sol como símbolo de la divinidad.
      Así como digo "Conócete a ti mismo", y "Ámate a ti mismo", también diré "Vívete a ti mismo".
      1.3 Entorno de la persona
      Está constituido por las entidades con las cuales me relaciono. Puedo expresarlo en forma trinitaria:
      Con el prójimo - Con la naturaleza - Con la trascendencia.
      1.4 Necesidades de la persona
      En cada uno de mis tres niveles tengo necesidades. A las del ser se les llama Aspiraciones. Son las más elevadas. Las del cuerpo son las más básicas. Entre medio están las necesidades psicológicas. Son normales las que corresponden a la psique sana. Por ejemplo, ser amado, reconocido, admirado, integrar en uno mismo lo masculino y lo femenino.
      Cuando una necesidad normal está insatisfecha, tiende a surgir una necesidad desmesurada, que deberá ser sanada.