ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Diciembre                            
CORNELL WOOLRICH

     Indiscutible maestro del suspenso. Nació en New York el 4 de Diciembre de 1903. Creció en Mexico, donde su padre trabajaba como ingeniero. A los doce años sus padres se divorciaron, y Cornell se trasladó a New York con su madre, Clara, una persona muy dominante. Vivían en un sector pobre de Harlem, entre delincuentes y prostitutas. Durante una enfermedad, siendo niño, empezó a escribir narrativa de ficción. Estudió periodismo y se doctoró en la Universidad de Columbia. Se casó con Violet Blackton, Se divorció al poco tiempo, y vovlvió a New York con su madre, a quén cuidó fielmente hasta que ella murió. Desde ese momento, Woolrich vivió una vida solitaria, marcada por el alcoholismo y la salud precaria. Murió en New York en 1968.
     Usó seudónimos William Irish y George Hopley. Muchas de sus obras fueron llevadas al cine, especialmente “La ventana indiscreta”, célebre película de Hitchcock.
    Algunas de sus obras más importantes son: “La ventana indiscreta”, “La mujer fantasma”, “A las tres”, “Cuento de sobremesa”, “Me casé con un muerto”, “La noche tiene mil ojos”, “No quisiera estar en sus zapatos”, “Pesadilla”, “El plazo expira al amanecer”, “La novia vestía de negro”, “El negro sendero del miedo”, “Lo que la noche revela”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La mujer fantasma"

“ Nadie que se volviera para mirarla permanecería haciéndolo un segundo más de lo necesario, ni se volvería nuevamente, ni recordaría después haberla visto.
     El camarero estaba ocupado momentáneamente en remover una ensalada y no podía atenderla. Henderson se puso en pie para que ella viera dónde estaba y advertirle que no cruzara por el centro del salón, sino por uno de los costados, menos obstruido. El camino era más largo, pero menos visible. ”

GUSTAVE FLAUBERT

     Novelista francés. Nació el 12 de diciembre de 1821 en Rouen, Normandía. Estudió derecho, carrera que abandonó en 1844 debido a desequilibrios nerviosos, lo que ocasionó que la mayor parte de su existencia se redujese a la permanencia en reposo en el hogar familiar.
     Flaubert se enamoró de la escritora Louise Colet, con la que inició en 1846 una relación amorosa ocasional, que se prolongó hasta 1855.
     Debido a su primera novela “Madame Bovary”, fue perseguido y juzgado por atentar contra la moral pública, quedando finalmente absuelto de los cargos imputados.
     Falleció a causa de una hemorragia cerebral en 1880. Algunas de sus obras más importantes son: "Madame Bovary", "Salambó", "La educación sentimental", "La tentación de San Antonio", "Correspondencia", “Tres cuentos”, “Bouvard y Pécuchet”, “Diccionario de lugares comunes”, “Herodias”, “Un Alma Simple”, “Un corazón sencillo”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Madame Bovary"

“Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas.”

AUGUSTO MONTERROSO

     Escritor guatemalteco. Maestro indiscutible del relato breve. Nació en Tegucigalpa el 21 de diciembre de 1921. A la edad de 11 años abandonó la escuela y se puso a leer y aprender diversas disciplinas, entre ellas la música.
     Desde muy joven se implicó en la actividad política de su país, que compaginó con la temprana actividad en el campo de la literatura. Participó en la fundación de la revista Acento, que sería uno de los núcleos intelectuales más inquietos de Guatemala en una época de incesantes convulsiones sociales. Monterroso tuvo que exiliarse en México, por motivos políticos. Allá desarrolló casi la totalidad de su obra literaria.
     Fue cónsul de Guatemala en La Paz, pero cuando fue derrocado Jacobo Arbenz renunció a su cargo y viajó a Santiago de Chile donde publicó en el diario El Siglo.
     A edad madura se casó con su alumna Bárbara Jacobs, hoy reconocida escritora mexicana.
     En el año 2000 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su brillante carrera literaria. Murió en Ciudad de México en 2003, cuando estaba trabajando en la segunda parte de sus memorias. Algunas de sus obras más importantes son: “La oveja negra y demás fábulas”, “Movimiento perpetuo”, “Lo demás es silencio”, “La letra e: fragmentos de un diario”, “Viaje al centro de la fábula”, “La palabra mágica”, “Los buscadores de oro”, “El concierto”, “El eclipse”, “Mister Taylor”, “El dinosaurio”. Y junto a su esposa : “Antología del cuento triste”.

TEXTO ESCOGIDO
Microcuento  "El dinosaurio"

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

HORACIO QUIROGA

     Escritor uruguayo. Nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878. Estudió en el Instituto Politécnico de Salto. Tuvo una vida llena de trágicos episodios, los cuales influyeron mucho en su forma de escritura. En 1902 mató accidentalmente a un amigo.
     Fue uno de los promotores del movimiento literario "Consistorio del Gay Saber", en Montevideo.
     Se radicó en Argentina. Vivió largo tiempo en el territorio de Misiones, cerca de las ruinas jesuíticas, inspirándose en su exuberante naturaleza. Ensayó plantaciones, practicó la caza, domesticó animales, intentó sin éxito pequeñas industrias de resinas y de destilación de naranjas.
     Tras seis años de matrimonio, Ana María Cirés, su primera esposa se suicidó. Después de esto, Quiroga se trasladó a Buenos Aires, con sus dos hijos. Allí fue nombrado para un cargo en el Consulado del Uruguay.
     María Elena Bravo, su segunda esposa, 30 años menor que el escritor, lo abandonó después de seis años de matrimonio. Su vida fue dramática. Cuando un médico le dijo que tenía cáncer gástrico, Quiroga se deprimió, llegando hasta el suicidio, en Buenos Aires en 1937. Algunas de sus obras más importantes son: “Los arrecifes de coral”, “Historia de un amor turbio”, “Pasado amor”, “Cuentos de la selva”, “Cuentos de amor de locura y de muerte”, “Anaconda”, “El desierto”, “El más allá”, “Los desterrados”, “El vampiro”, “El crimen del otro”, “El Salvaje”, “Los perseguidos”.

TEXTO ESCOGIDO
Inicio de  "El vampiro"

“   - Sí - dijo el abogado Rhode -. Yo tuve esa causa. Es un caso, bastante raro por aquí, de vampirismo. Rogelio Castelar, un hombre hasta entonces normal fuera de algunas fantasías, fue sorprendido una noche en el cementerio arrastrando el cadáver recién enterrado de una mujer. El individuo tenía las manos destrozadas porque había removido un metro cúbico de tierra con las uñas. En el borde de la fosa yacían los restos del ataúd, recién quemado. Y como complemento macabro, un gato, sin duda forastero, yacía por allí con los riñones rotos. Como ven, nada faltaba al cuadro.  ”